Una provincia muy románica
El 83% de las localidades barcelonesas ‘conservan’ elementos de su pasado medieval
En estos tiempos en los que lo digital prima por encima del papel impreso sorprende comprobar que haya grandes proyectos basados en este formato cuya muerte todo el mundo da por inminente. La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), lleva más de dos décadas trabajando en una obra colosal: la Enciclopedia del Románico, un inventario exhaustivo y global de este arte en toda la península Ibérica. Ya se han publicado 45 volúmenes. Los últimos tres —con más de 2.200 páginas— dedicados a la provincia de Barcelona se han presentado esta semana.
Entre los datos más destacados, constatar que el patrimonio medieval, pese a que han pasado más de 800 años desde que fue creado, sigue muy presente en toda la provincia: De los 311 municipios barceloneses, en 257, o lo que es lo mismo, el 83%, conservan, aunque actualmente estén desplazados en colecciones o museos, uno o varios elementos de su pasado medieval. En total más de un millar de elementos, arquitectónicos, objetos de culto y otras obras de arte que aparecen recogidos en esta ingente obra.
Pronto se publicará la revisión de Tarragona, Girona y Lleida
Los trabajos, supervisados y coordinados por Manuel Antonio Castiñeiras, de la Universitat Autònoma de Barcelona y Jordi Camps, del MNAC, ha sido llevado a cabo por 70 personas, entre historiadores y arquitectos. “Desplegados por caminos y sendas, por valles y montañas, los jóvenes licenciados han catalogado todos los vestigios de Cataluña”, recordó el presidente de la fundación, José María Pérez, Peridis, durante la presentación. En todos los casos el lector encontrará información sobre la ubicación de la pieza, su historia y evolución y las imágenes de los elementos más destacados, además de las planimetrías de los monumentos. Se han editado 1.500 ejemplares, la mitad en castellano y la otra en catalán (240 euros los tres volúmenes) que incluyen estudios previos sobre cómo se descubrió el románico y su recepción en los siglos XIX y XX; la expansión de los nobles de la Casa de Barcelona en los siglos XI y XIII, la población y reorganización del territorio: castillos, parroquias y sagreras y un panorama general de la arquitectura, la escultura y la pintura románica catalanas, que se han encargado a algunos de los mejores especialistas en cada materia.
Camps, uno de los coordinadores de este trabajo que comenzó en 2008, asegura que en este trabajo de “puesta al día” de grandes trabajos anteriores, como la monumental Catalunya Romànica de Enciclopedia Catalana, “no ha habido grandes sorpresas”. Los especialistas y redactores se han desplazado a cada uno de los lugares para comprobar in situ cómo estaban en la actualidad. Algo que si ha permitido comprobar que en algunos casos “ha habido dificultad para localizarlos y acceder”, explica el conservador jefe del área de medieval del MNAC. Según Camps este tipo de trabajos es bueno porque cada año se realizan trabajos de restauración y de arqueología que aportan nuevos datos sobre los edificios.
La elaboración de los tomos ha contado con la financiación y apoyo de la Obra Social La Caixa, Red Eléctrica de España, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura, además del obispado de Barcelona y la Generalitat. Ya están en marcha los volúmenes del románico de Tarragona, Girona y Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.