_
_
_
_

La investigación del ‘caso Bidegi’ deriva en un encontronazo PNV-Bildu

Eider Mendoza y Larraitz Ugarte polemizan en las Juntas Generales por el presunto fraude en las obras de la AP-1

Mikel Ormazabal
La portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en la comparecencia sobre el 'caso Bidegi' en las Juntas Generales.
La portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en la comparecencia sobre el 'caso Bidegi' en las Juntas Generales.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV ha decidido pasar a la ofensiva en el arranque de la investigación abierta hoy en las Juntas Generales sobre el presunto fraude del denominado caso Bidegi. La juntera Eider Mendoza ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, de "contratar a amigos" para construir una denuncia con "un claro impulso político" contra el PNV. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, le ha replicado que los datos técnicos que sustentan la querella por una supuesta malversación de fondos públicos son "irrefutables".

Ugarte ha sido la primera en intervenir en la comisión de las Juntas Generales que investigará si hubo responsabilidades políticas en el fraude denunciado en la construcción de un tramo de la autopista AP-1, en el que se abonaron, según la Diputación, 3,4 millones de euros por trabajos no realizados. Por este asunto han tenido que declarar como imputados en el Juzgado de Azpeitia un exdirectivo de la sociedad pública Bidegi, un representante de la empresa de ingeniería Eptisa-Cinsa  y el de la UTE Laurena.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha expuesto brevemente los tres que sustentan la denuncia, esto es, el sobrepago de 500.000 euros por depositar tierra en el vertedero Basagoiti 2, lo abonado por la no disponibilidad de este depósito (900.000 euros) y por la utilizaciones de otras excavaciones (dos millones). Sin embargo, la diputada y los técnicos de la Diputación solo se han referido al primero de los apartados. Han concluido que las tres mediciones realizadas confirman que en Basagoiti 2 se habían almacenado 1,3 millones de metros cúbicos de tierra, mientras que en la certificación que facturaron las empresas constaba un volumen superior: 2,2 millones de metros cúbicos. Este excedente de tierra, según una topógrafa, permitiría rellenar "10 metros de altura de 10 campos de fútbol".

Mendoza ha tratado de explicar que esas variaciones podrían responder a traslados de tierra sobrante durante la ejecución de las obras y a las modificaciones que se produjeron durante la construcción de la carretera.

Tanto Mendoza como la representante socialista Lore Suárez han incidido en la "intencionalidad" política que motivado la actuación del Gobierno foral de Bildu en el caso Bidegi y acusado a la diputada de presentar la denuncia a espaldas de Bidegi y de los servicios jurídicos de la Diputación.

Ugarte ha explicado en la comisión que la investigación interna de este asunto se llevó a cabo entre ella y el director de Carreteras, Joseba Altube, con la finalidad de evitar que "la noticia se expandiera" y pusiera en peligro "el prestigio de algunas personas". También ha sido interpelada por la decisión de encargar a una empresa externa una prueba pericial topográfica, por la que se pagaron 21.000 euros, y por contratar al despacho de abogados de Luix Barinagarrementeria (candidato de EH Bildu a ararteko) para preparar la denuncia, unos servicios por los que la Diputación abonó 9.000 euros.

Las comparecencias continúan esta tarde con la intervención de diversos técnicos y se reanudará el próximo lunes por la mañana con las declaraciones del ex diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el anterior diputado de Carreteras, Eneko Goia, ambos candidatos del PNV en las elecciones municipales y forales del 24 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_