_
_
_
_

Las asociaciones alertan de que Trias da a empresas ayudas para entidades

El Primavera Sound y el Sonar fueron las principales receptoras en 2014, según el Consejo de Asociaciones

Clara Blanchar
El Sonar (en la imagen) y el Primavera Sound fueron las principales receptoras en 2014, según el CAB.
El Sonar (en la imagen) y el Primavera Sound fueron las principales receptoras en 2014, según el CAB.Gianluca Battista

El Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) ha criticado este viernes que el Ayuntamiento otorga a empresas subvenciones de la convocatoria dirigida a las entidades. Es la principal conclusión de la Diagnosis sobre las Subvenciones para la Realización de Proyectos, Actividades y Servicios de 2014 que firman el CAB (que agrupa a las 18 principales federaciones, que suman 1.200 entidades) y la Fundación Ferrer i Guàrdia.

El documento critica que la convocatoria no se dirija exclusivamente a entidades sin afán de lucro, "pese a que el consistorio la difunde como si fuera para este sector", en un vídeo que cuantifica el total de ayudas en 12 millones anuales. El principal argumento es que ya existen programas específicos a los que pueden presentarse las empresas o las cooperativas.

El informe concluye que entre los 10 proyectos que reciben fondos públicos con mayor importe, los dos primeros corresponden a empresas (los festivales Primavera Sound y Sonar, 150.000 euros a cada uno), que reciben los fondos por parte del Instituto de Cultura (Icub). De este top ten, 5 son empresas, cuatro asociaciones y una es cooperativa. Tras los dos festivales, los otros diez primeros puestos son la federación de asociaciones de la fiesta mayor de Sants (83.000 euros); el teatro Romea (80.000); el Ateneu de Nou Barris (80.000); Ibercamera (80.000); el Festival de Jazz (77.000); el centro de salud mental Femarec (71.000); el concurso Maria Canals (70.000) y el club natación Kallipolis (70.000).

De hecho, uno de los aspectos sobre los que llama la atención el informe es que el sector cultural se lleva el 43% de las ayudas de 2014 (3,9 millones de euros); frente al 18% de las entidades deportivas (1,6 millones); el 9% las de personas con discapacidad y el 6,5% de las que trabajan con la población inmigrante.

El estudio del CAB y la fundación Ferrer i Guàrdia también critica que la partida para las subvenciones a entidades ha caído en los últimos años. Pese a haber remontado en el último ejercicio hasta 12,3 millones, "está lejos de las cantidades de 2010, 13,3 millones", afirma. Y remacha reflexionando sobre el hecho de que el 69% de las ayudas se las llevan proyectos de ciudad y solo el 31% proyectos de distrito. En opinión de los autores el ayuntamiento debería "priorizar, reconocer y fomentar el trabajo de las asociaciones más arraigadas en los distritos y su acción de proximidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_