Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las asociaciones alertan de que Trias da a empresas ayudas para entidades

El Primavera Sound y el Sonar fueron las principales receptoras en 2014, según el Consejo de Asociaciones

El Sonar (en la imagen) y el Primavera Sound fueron las principales receptoras en 2014, según el CAB.
El Sonar (en la imagen) y el Primavera Sound fueron las principales receptoras en 2014, según el CAB.

El Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) ha criticado este viernes que el Ayuntamiento otorga a empresas subvenciones de la convocatoria dirigida a las entidades. Es la principal conclusión de la Diagnosis sobre las Subvenciones para la Realización de Proyectos, Actividades y Servicios de 2014 que firman el CAB (que agrupa a las 18 principales federaciones, que suman 1.200 entidades) y la Fundación Ferrer i Guàrdia.

El documento critica que la convocatoria no se dirija exclusivamente a entidades sin afán de lucro, "pese a que el consistorio la difunde como si fuera para este sector", en un vídeo que cuantifica el total de ayudas en 12 millones anuales. El principal argumento es que ya existen programas específicos a los que pueden presentarse las empresas o las cooperativas.

El informe concluye que entre los 10 proyectos que reciben fondos públicos con mayor importe, los dos primeros corresponden a empresas (los festivales Primavera Sound y Sonar, 150.000 euros a cada uno), que reciben los fondos por parte del Instituto de Cultura (Icub). De este top ten, 5 son empresas, cuatro asociaciones y una es cooperativa. Tras los dos festivales, los otros diez primeros puestos son la federación de asociaciones de la fiesta mayor de Sants (83.000 euros); el teatro Romea (80.000); el Ateneu de Nou Barris (80.000); Ibercamera (80.000); el Festival de Jazz (77.000); el centro de salud mental Femarec (71.000); el concurso Maria Canals (70.000) y el club natación Kallipolis (70.000).

De hecho, uno de los aspectos sobre los que llama la atención el informe es que el sector cultural se lleva el 43% de las ayudas de 2014 (3,9 millones de euros); frente al 18% de las entidades deportivas (1,6 millones); el 9% las de personas con discapacidad y el 6,5% de las que trabajan con la población inmigrante.

El estudio del CAB y la fundación Ferrer i Guàrdia también critica que la partida para las subvenciones a entidades ha caído en los últimos años. Pese a haber remontado en el último ejercicio hasta 12,3 millones, "está lejos de las cantidades de 2010, 13,3 millones", afirma. Y remacha reflexionando sobre el hecho de que el 69% de las ayudas se las llevan proyectos de ciudad y solo el 31% proyectos de distrito. En opinión de los autores el ayuntamiento debería "priorizar, reconocer y fomentar el trabajo de las asociaciones más arraigadas en los distritos y su acción de proximidad".