Txikon intentará este viernes alcanzar la cumbre del Nanga Parbat
El montañero vasco buscar ser el primero en hollar en invierno el 'ochomil'
El vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado este jueves el campo 4 (a unos 7.200 metros) del Nanga Parbat (8.126 metros), de donde partirán esta misma noche para intentar llegar este viernes a la cumbre de la montaña.
Txikon, con diez ochomiles en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga Parbat. Le acompañan en su aventura el local Muhammad Ali Sadpara y el italiano Daniele Nardi. Otro paquistaní,Muhammad Kan, ha dado hoy la vuelta y ha bajado al C1, renunciando a la cumbre, algo que ya estaba previsto.
Según ha explicado el equipo de apoyo del alpinista vizcaíno tras contactar con él, este jueves han cubierto su objetivo de subir del C3 (a 6.700 metros) al C4 (a 7.200 metros), un campamento cuatro que han tenido que instalar ya que no habían estado antes. Tampoco esta noche han podido descansar demasiado en el C3: "Yo habré dormido unas cuatro horas", ha comentado Alex Txikon, debido al viento que ha agitado la tienda constantemente.
Pero el día ha amanecido soleado y, sobre todo, el parte meteorológico indicaba que el viento había perdido fuerza definitivamente y que iba a ser una jornada "tranquila", aunque "aquí arriba, por poco que sople, la sensación térmica desciende muchísimo. Estamos como a -30ºC. ¡A ver si el sol nos calienta ya!", ha detallado esta mañana.
Txikon y sus compañeros han partido a las 10.30 de la mañana y han tardado seis horas en ascender una pendiente de unos 500 metros en total, a ratos helada y a ratos nevada. "Voy subiendo despacito y sin apretar demasiado, guardando energía", comentaba Txikon.
A las 16.40 estaban ya a falta de 40 metros para encaramarse a la arista que da paso al inmenso plató en el que se encuentra el C4 (7.200 m), no visible desde el campo base.
"Vamos bien de fuerzas, pero llevamos mucho peso, unos 20 ó 25 kilos, y eso nos está reventando", ha explicado. Los alpinistas suben ellos solos, sin ningún equipo de apoyo, y tienen que llevar encima la tienda, las cuerdas y demás material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.