_
_
_
_
_
congreso

Elorza denuncia que Fomento impide la regeneración de la bahía de Pasaia

El diputado socialista critica que el ministerio no cederá terrenos del puerto para construir equipamientos públicos

M. O.

El diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza ha calificado de "decepcionante y escapista" la política del Ministerio de Fomento sobre la regeneración de la bahía de Pasaia porque "no se plantea gestionar ninguna cesión de suelo en La Herrera" para posibilitar la reforma integral de este entorno degradado.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha contestado a las preguntas formuladas por escrito por el congresista del PSOE referidas al futuro del Puerto de Pasaia y su entorno. Tras recibir las explicaciones de Niño, Elorza ha señalado que el Gobierno central no va a dar ningún paso en el ámbito de Trintxerpe "por considerar que el Puerto de Pasaia necesita esos suelos" que en la actualidad se encuentra "en parte sin uso" y podría ser utilizados para construir "equipamientos públicos".

Además, ha censurado que el representante de Fomento "tampoco" ha dado "explicaciones sobre lo que piensa hacer el Ministerio para cumplir sus compromisos sobre la creación de la Plataforma Logística Intermodal en Lezo", que "actuaría como suelo de puerto seco para garantizar la competitividad del puerto de Pasaia, acoger nuevas actividades y conectar el puerto con la red ferroviaria de ancho internacional".

Frente a ello, Elorza ha abogado por la cesión a título gratuito por parte del Ministerio de Hacienda, tras la realización del trámite de desafección, de los suelos de las zonas norte y oeste del polígono de La Herrera, situado junto al puerto de Pasaia, "en favor de un organismo público que gestione la aplicación de un proyecto de regeneración urbana para las zonas degradadas de la bahía de Pasaia y su entorno, con la condición de que sean destinados a usos no lucrativos, como equipamientos y servicios públicos".

Asimismo, ha vuelto a pedir a Fomento que "cumpla" el protocolo de actuaciones firmado con el Gobierno vasco en 2011 "para la construcción de una Plataforma Logística Intermodal de Pasaia-Irún" en Lezo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_