_
_
_
_

La Diputación prevé 634 plazas más de atención social en tres años

El plan supondrá un coste adicional de 29 millones, un 5,3% más que ahora

San Sebastián -

La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé crear en los tres próximos años 634 nuevas plazas en distintos servicios sociales para poder hacer frente a las crecientes necesidades de atención en todos los sectores, lo que supondrá un coste adicional de 29 millones, un 5,3% más que ahora. Esta previsión ha sido anunciada hoy por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, quien ha comparecido en comisión en las Juntas Generales, a petición propia, para presentar el borrador del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017.

Se trata de la planificación que fija el despliegue del sistema de servicios sociales en el territorio para cubrir la demanda prevista en los tres próximos ejercicios y que ha sido elaborada de acuerdo a los criterios del Mapa Vasco de Servicios Sociales, acordado el pasado diciembre por el Órgano Interinstitucional formado por las tres diputaciones y el ejecutivo autonómico.

El documento presentado hoy se centra en los servicios que presta la Diputación, los de atención secundaria, en dependencia, discapacidad, enfermedad mental, inserción social y víctimas de violencia machista, aunque también recoge los de la primaria, de competencia municipal, que presentarán un déficit de 559 plazas, según ha advertido el diputado, para cumplir los criterios marcados para el conjunto del País Vasco.

Ha resaltado que, aunque "Gipuzkoa dispone de un sistema de protección social avanzado", los planes forales no sólo garantizan las coberturas mínimas fijadas para toda Euskadi sino que "las supera", a la vez que mejora en calidad y equilibrio territorial.

También se adapta al aumento de necesidades previsto, pues, según ha señalado, si los servicios forales atendían a casi 21.800 personas en 2010, los guipuzcoanos atendidos en 2014 fueron casi 25.300 y se estima que para 2017 sean unos 5.800 más.

De las 634 plazas nuevas que el gobierno guipuzcoano pretende abrir en tres años, 147 se crearían este mismo ejercicio, una vez que se aprueben los créditos adicionales al presupuesto prorrogado que se tramitan en las Juntas.

Rodríguez ha subrayado que, si bien las nuevas plazas tendrán un coste de 29 millones de euros, lo que requerirá incrementar el presupuesto de su departamento un 5,3% en tres ejercicios, su puesta en marca generará 741 puestos de trabajo nuevos.

Y "el impacto positivo en la economía" del territorio incluirá además "un aumento en la producción de 59 millones de euros, el doble de lo gastado", un incremento de la recaudación por impuestos y cotizaciones de 13 millones, y una subida de los ingresos fiscales de la Hacienda Foral de 7,8 millones.

La mapa diseñado prevé que de las 634 nuevas plazas, 253 se destinen a los mayores (157 en residencias y 96 en centros de día), unas 130 a discapacitados (56 de ellas en viviendas), en torno a 50 en los centros ocupacionales, un centenar en los distintos recursos para personas en riesgo de exclusión, casi 80 a enfermos mentales y una decena para mujeres víctimas de violencia de género.

Las junteros del PNV y del PSE han coincidido en expresar su preocupación por que dicha planificación "no se haya trabajado en colaboración con los ayuntamientos", así como en criticar "el procedimiento" para elaborarla y posteriormente aprobarla.

Eider Mendoza (PNV) ha dicho que es "una propuesta unilateral que no se ha trabajado ni negociado con los ayuntamientos" y ha denunciado que la Diputación pretenda aprobar dicho mapa en abril, como ha dicho Rodríguez, sólo cuatro semanas después de presentarlo en las Juntas y cuando o "está terminando la legislatura".

Susana García Chueca (PSE) ha indicado por su parte que "la mayor crítica" de la legislatura al diputado de Política Social "es la relación con los ayuntamientos, que ha sido totalmente vertical".

Asun Guerra (PP) ha comentado que "ojalá" sea verdad el impacto económico que tendrán en el territorio los planes previstos, pero ha dicho temer que resulte "el cuento de la lechera".

Rodríguez ha contestado que las próximas 4 semanas su departamento recogerá "las aportaciones" de los municipios y los grupos junteros, a los que ha invitado a "una nueva reunión", aunque no sea en comisión parlamentaria, antes de la aprobación definitiva.

Sobre la supuesta falta de colaboración con los ayuntamientos, ha subrayado que el documento "no planifica" la atención primaria que compete a los municipios, aunque sí ha ofrecido "acompañamiento" a los que tengan "dificultades" y lo deseen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_