Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Papá te pega porque no obedeces”

Expertos en asistir a víctimas denuncian que los equipos que evalúan al agresor carecen de medios y formación específica

Un letrado especializado en asistir a mujeres maltratadas cuenta cómo escuchó a una niña pronunciar una frase escalofriante: “Mamá, papá te pega porque no obedeces”. El Consello da Avogacía Galega tiene claro que “un menor que viva en un entorno de violencia es una víctima directa de esa violencia”, por lo que pide que no se tomen, como se está haciendo ahora, decisiones “automáticas” sobre la patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas, sino que se estudie cada caso y se tengan en cuenta medidas especiales de protección a los niños.

Las decisiones judiciales sobre las visitas de padres agresores se toman basándose en informes del Imelga, un organismo de la Xunta que, según Patricia López Arnoso, miembro de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, está “desbordado”: “Son equipos psicosociales infradotados y tienen una carga inasumible de trabajo que explica los retrasos enormes de los informes. Además no tienen por qué tener formación específica en violencia de género”. Desde la Xunta defienden que los equipos del Imelga realizan una “valoración integral de la violencia de género” siguiendo un “manual” específico y que “todos los años” reciben cursos. Sobre la carga de trabajo, el Gobierno gallego asegura que se han puesto “refuerzos” temporales cuya renovación se está “tramitando”.

El Colexio Oficial de Psicoloxía señala otra carencia de la asistencia a las víctimas. Según la entidad, los policías que evalúan la peligrosidad del maltratador carecen de conocimientos psicológicos para detectar la dependencia emocional o una psicopatía y se limitan a rellenar unos formularios.