_
_
_
_
La Crónica de Baleares
Crónica
Texto informativo con interpretación

Teresa Nieto, una feminista en Ciudadanos

Comenzó rompedora al final del franquismo, habitó en el PSOE y fue sindicalista

Mucha gente anónima, muchas causas abiertas.
Mucha gente anónima, muchas causas abiertas.Tolo Ramon

Trabajadora precoz, aun de niña, hija de inmigrantes de Albacete en Puigpunyent después pionera feminista en Palma, Teresa Nieto cierra otro de sus círculos con nueva coraza. Comenzó rompedora al final del franquismo, habitó en el PSOE, fue funcionaria judicial y trabajó con presos. Cayó en desgracia, padeció problemas de gestión y denuncias, y afrontó el olvido tras ser lacerada por el cáncer que no la doblegó.

Resurgió entre tinieblas, amparada por José María Rodríguez en el PP de su pueblo en los 2000. “Fue el único que me llamó y me tendió una mano”, confesó en el Casino al ser identificada en un mitin con el que era glorioso Jaume Matas.

Acaba de aterrizar en la cúpula que germina de Ciudadanos (C’s) en Baleares, como secretaria general y con la tentación de los carteles electorales. A su lado iba otro ex compañero socialista, Miguel Pascual Aguiló, que dejó de ser concejal en Palma y después, en 1999, naufragó en las urnas, con el 0,22 %, con su grupo Socialdemócratas para el Progreso (SPB). Pascual, otro superviviente va a tertulias pero no cuajó su deseada inclusión en la cabecera de de C’s para alcalde de Palma. Su experiencia en fue efímera.

Con la marea impetuosa de Podemos y el reflujo de Ciudadanos reaparecen en la playa de la política ciertas figuras de reparto de paisajes antiguos de la transición. De la época de Nieto, Toni Palerm, bregado en el ex PCE, ex Unió Mallorquina, ex ConvergenciaxIlles y ex PI, ha mostrado su mano de hombre del aparato, en la cocina del partido de Pablo Iglesias y aquí de Alberto Jarabo y Laura Camargo.

La feminista Teresa Nieto colgó un trofeo VIP en su biografía: se cargó en 1995 la candidatura de Maria de la Pau Janer y la de su mentor Josep Moll por anunciar este el fichaje de la escritora para la lista del PSOE de Palma. Clamó Nieto que “una cinturita de pitiminí” no era razón suficiente para meter a la Janer. (Y frenarla a ella). La literata, otra transversal, que se dijo afin al PSM no escarmentó y, en 2007, se dejó tentar por Matas para su candidatura con el PP y se marchó del Parlamento el primer día, denostada por el ala ultra anticatalanista. Renegó de la derecha y aplaudió en las noches electorales a Artur Mas, que fue a su boda. ‘Pau’ Janer forma parte del complejo mediático de CiU en TV3. Además hace un programa erotómano en Catalunya Ràdio.

Nieto, mujer curtida en mil envites, menuda, morena, simpática, deja oír su voz de caña rota en radio menores de Mallorca. Tiene mucho kilometraje, está curtida en las peripecias. Los antifranquistas y todos los colectivos con causa tenían cuenta y crédito en la copistería que montó frente a los sindicatos verticales de Palma, ahora sede de CC OO. En 1976 estuvo en la creación de la Associació de Dones de Mallorca y con su vocación rebelde, personalista, en meses se escindió y creó el Moviment Feminista Independent, que editó la revista ‘Ses Cotorres Alegres’.

Más tarde hubo el Colectivo Pelvis, el Col.lectiu de Dones, la Associació de Dones per a la Salut y después Assemblea de Dones y el Lobby de Dones.

Ella presidió el Consell de Dones y fue amiga de la ex eurodiputada de peso Teresa Riera, que digiere en silencio la exclusión en el PSOE. Eran las teresas. En plantilla en Justicia, evolucionó del sindicalismo del clase al gremial, creó la Fundación de Ayuda a la Reinserción y reeducó a maltratadores. Su entidad recibió la medalla al Mérito Social Penitenciario aunque no se entendió con el director de la cárcel Manuel Avilés.

Restaura la almazara de Conques de Puigpunyent y su empresa Sublata Causa SL –de reinserción de personas en riesgo de exclusión y de reciclaje- alquiló la finca. Suscribió “un compromiso común contra la corrupción y el soborno”.

Partidaria de las segundas oportunidades Teresa, superados los 65 años, reclamó, en 2012, a ‘su’ Gobierno del PP que “no abriera” el debate del aborto del año 82. “Las que defendíamos el tema estamos pasadas de fecha”.

Se decía indignada con Rajoy “por habernos vendido a la ETA”. Con su líder en C’s Alberto Rivera cree hoy que “el aborto no es un derecho sino un fracaso de la sociedad”. En Facebook su logo avatar es una cabra con cabrito. “No tengo tiempo de pensar en mis enemigos”, firma. “Cada vez que me enfrento en mis fantasmas, me libero, libero sentimientos, y cosas pendientes”. Con Ciudadanos anuncia: “Una nueva esperanza ha nacido en Baleares”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_