_
_
_
_
COMER Y BEBER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pintxos con apellido vasco

El conocido bar de tapas donostiarra A Fuego Negro desembarca en Madrid como restaurante efímero en The Table

Rosa Rivas
Edorta Lamo, cocinero de la tasca donostiarra A Fuego Negro, en su cocina temporal de Madrid, con dos pinchos de 'black rabas'.
Edorta Lamo, cocinero de la tasca donostiarra A Fuego Negro, en su cocina temporal de Madrid, con dos pinchos de 'black rabas'.Rosa Rivas

“In good we trust”. Haciendo un giño a la frase anglosajona “In God we trust”, los hermanos vascos Edorta Lamo y Amaya García de Albizu confiesan su confianza ciega en en la buena fast food, en bocados que animen la cultura de la tapa. Y ellos, como buenos donostiarras, profesan la religión del pincho, aunque en su caso se salen de lo tradicional y le dan una vuelta canalla de tuerca en su tasca del casco viejo de San Sebastián A Fuego Negro.

Nombres de los pintxos dan muestra de su ironía gastronómica: Black Rabas, Aceitunas con Vermú!, Zebitxe de Lumagorri, Txangurro Donostiarra Style o Porrupatathai. Su idea cañera de la gastronomía (que desde su estreno en 2006 ha ganado diversos premios) la extienden a la decoración del local de San Sebastián y obviamente la han trasladado a su restaurante temporal en Madrid, donde estarán hasta el 29 de marzo.

'Txangurro donostiarra style', de A Fuego Negro.
'Txangurro donostiarra style', de A Fuego Negro.r. rivas

Las paredes del espacio The Table by (un pop up de Better en el hotel Urso) que lucían el blanco y la luminosidad mediterránea con el ocupante anterior, Kiko Moya y su L’escaleta, ahora están tapizadas de carteles con referencias rockeras y de pop setentero. Por primera vez, The Table tiene una barra para comer de pie. Y como corresponde a una barra típica, una pizarra canta la oferta de comida y bebida. Los grifos de cerveza, las botellas y los frascos con encurtidos completan la ambientación, en la que no falta la música de fondo.

Además de la barra, hay mesas para comer sentados y convertir la sucesión de pinchos y tapas en un menú, don dos opciones de largura (10 o 13 platos) y precios (35 o 50 euros). Los domingos, A Fuego Negro organiza una sesión vermú (hay que probar The Beltza, e producción propia) amenizada con música de DJs. “El ambiente y la comida serán como en Donosti”, aseguran los hermanos vascos, cuya actividad se extiende más allá de la comida.

Encurtidos y aceitunas con vermú, de A Fuego Negro.
Encurtidos y aceitunas con vermú, de A Fuego Negro.r. rivas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Fuego Negro Films es productora de vídeos, como Fresa y chocolate zombie o Monsterchef, donde mezclan sin pudor “el gore, el humor y la gastronomía”. Editan discos (como Pintxatu, cd-libro con una receta por cada tema musical), organizan shows de cocina callejera o gastroteatro y publican libros, en plan autoedición “para abaratar lo más posible el precio”. En su haber, un cómic-recetario Pintxos y viñetas. Su última obra The Black Cook Book, ha logrado el segundo premio en diseño gastronómico en los Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_