_
_
_
_

El PSE propone un cambio estructural para la viabilidad de EITB

Pretende que el grupo audiovisual sea plural, bilingüe, con exportaciones de productos audiovisuales propios y con independencia política

Idoia Mendia, en el centro, durante la presentación del cambio de modelo para EiTB.
Idoia Mendia, en el centro, durante la presentación del cambio de modelo para EiTB.fernando domingo aldama

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado esta mañana el nuevo modelo que los socialistas desean implantar en EITB, basado en un cambio que “de momento acotamos a la parte empresarial” y que se apoya para el futuro en “una organización más ágil y profesionalizada”.

La líder socialista ha destacado la preocupación por el ente público que hay en el seno de su partido, ya que, a diferencia de lo que “consideran otros partidos, EITB es un pilar fundamental del autogobierno vasco y es un momento clave para hacer cambios” y avisa del “futuro económico complicado” del País Vasco y, por consiguiente, de que “ de no cambiar, EITB está en peligro” a corto plazo.

A su vez, también ha comentado la intención que tienen de generar “más oferta en euskera y más atractiva para un público bilingüe”, debido, entre otros motivos, a la mayor demanda que hay de productos televisivos en euskera que en castellano y a los datos de audiencia que así lo reflejan.

Los socialistas vascos apuestan por hacer de EITB un grupo que tenga “independencia política, con menos gestores, con una dirección profesionalizada y con una mejor formación de los profesionales”. El objetivo, señala Mendia, es hacer del grupo audiovisual un ente “moderno y adaptado a las nuevas necesidades, que no pierda el sentido de lo público y que respete el pluralismo político, religioso y cultural” que hay en el País Vasco, “alejándose de cuestiones políticas” y con el objetivo de convertirse en el “motor de la industria audiovisual vasca”.

Mendia dice que EiTB no se ha adaptado al mercado audiovisual

En el plano estructural, la secretaria general del partido sí ha avanzado alguna medida concreta que plantean desde el PSE-EE, como “crear un consejo de gobierno y un consejo asesor para la toma de decisiones, con un número reducido de personas” o tomar decisiones en base a “mayorías cualificadas”.

Desde el PSE-EE, a través del paso de la actual Ley de Creación de EITB de 1982 a una Ley de Modernización, proponen un cambio principalmente organizativo que haga que EITB “cumpla con los objetivos que tiene” y que acabe con los principales problemas que tiene. Problemas a los que Mendia ha puesto nombre, citando la no adaptación de EITB “a las necesidades del mercado audiovisual”, el papel de “meros gestores de los directivos del grupo” que, además, “no rinden cuentas”, la “elevada carga económica y la ineficiencia” o el “encorsetamiento de usar una sola lengua”.

En cuanto a los modelos a seguir en la profunda reforma del grupo audiovisual vasco que quiere llevar a cabo el PSE-EE, desde el partido proponen seguir algunas pautas empresariales de otras televisiones públicas, como la gallega y la catalana. Dos televisiones que tienen mejores datos de audiencia, que económicamente son más rentables que EITB, que actualmente, apunta Mendia, “nos cuesta más de 20.000 millones de pesetas al año” a los vascos, y que también hacen mayor hincapié en producir y ofertar contenidos en la lengua propia.

La secretaria general de los socialistas vascos ha negado que desde su partido hayan “comentado con ningún otro partido” el nuevo modelo que proponen para EITB, aunque sí invita a otros grupos políticos a formar parte de él, puesto que esta propuesta, para la cual “debería de surgir una mayoría amplia”, tiene que ser “una reflexión abierta a todos los partidos”. En la misma línea, Mendia anima a “buscar un fórmula para ser eficientes” y para procurar que “EITB sobreviva y cambie”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_