_
_
_
_

El PSE se suma a la reclamación de los sindicatos con la retirada de la RPT

José Antonio Pastor denuncia que el Gobierno vasco "no cree en lo público"

José Antonio Pastor, en la rueda de prensa de este martes en el Parlamento vasco.
José Antonio Pastor, en la rueda de prensa de este martes en el Parlamento vasco.L. RICO

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha considerado este martes que la gestión de los conflictos laborales con los trabajadores a su cargo demuestran que el Gobierno autonómico "no cree en lo público y en los profesionales encargados de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos".

Pastor ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer varias iniciativas parlamentarias de su grupo, entre ellas la moción que ya anunció ayer su partido para pedir la retirada de la relación de puestos de trabajo (RPT) en Lanbide.

Ha recordado que los trabajadores del Servicio Vasco de Empleo "se vieron forzados" a ir ayer a la huelga porque el Gobierno se tapa los "ojos y los oídos" ante lo que pasa en un servicio que debe atender a más de 170.000 vascos que buscan empleo y 65.000 perceptores de ayudas sociales.

El portavoz socialista ha criticado que ante los problemas de este colectivo de trabajadores el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, se limite a decir que "si todo el mundo pide más esto no va a terminar nunca" y que hay gente que "gana menos que los funcionarios".

El portavoz socialista dice que Toña recibió una "herencia envenenada"

Tras preguntarse si con estas declaraciones el consejero pretende "fomentar recelos y agravios", Pastor ha señalado que Toña recibió una "herencia envenenada" de su antecesor, Juan María Aburto, "que no hizo nada por mejorar" Lanbide y que, por el contrario, convocó una RPT parcial que genera agravios entre trabajadores.

Ha pedido la retirada de la RPT y la elaboración de una nueva acordada con los sindicatos y ha apelado a la colaboración también del consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, al que ha reclamado alguna explicación por el hecho de que cada propuesta de organización del personal en el sector público "genera un conflicto".

"Algo debería revisar este Gobierno de su relación con los trabajadores que hacen posible la prestación de servicios públicos, algo más allá de encararse con sus representantes cada vez que protestan", ha señalado.

Pastor ha insistido en que el Gobierno de Iñigo Urkullu "tiene un serio problema de diálogo social con los trabajadores a su cargo", pero ha advertido de que su problema es el de todos, porque "afecta a la calidad en la prestación de los servicios".

Además de esta moción, Pastor ha citado la iniciativa de su grupo para que el Gobierno modifique el decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social (AES) para que se dé un giro para pasar del "criterio de propiedad al de liquidez" para que una herencia compartida, una huerta o una lonja "que no se acaba de vender" no restrinja el acceso al sistema a personas que tienen necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_