Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro rechaza crear nuevos impuestos ambientales

"La única amenaza para la recuperación viene de la política", afirma el titular de Hacienda

El ministro insiste en negar filtraciones: "Que paguen lo que deben y saldremos de la crisis"

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro en su llegada a la sede de Fomento de Trabajo.
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro en su llegada a la sede de Fomento de Trabajo. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cerrado hoy la puerta a ampliar los impuestos relacionados con el medio ambiente, tal y como ha reclamado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. "No es el momento de subir impuestos", ha afirmado Montoro, quien se ha reunido hoy con la cúpula de la patronal catalana Fomento del Trabajo para participar en su Asamblea General. El ministro ha justificado esa negativa en que el Gobierno se ha propuesto este año rebajar impuestos para "inyectar fondos a la economía". Montoro también se ha referido al adelanto electoral en Andalucía y Cataluña, que ha considerado que responde a "intereses personales" y ha apuntado que "la única amenaza a la recuperación económica" procede del terreno político, según los informes que manejan.

Montoro se ha reunido este mediodía con el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà. Los empresarios no ven con buenos ojos el adelanto electoral previsto para el 27 de septiembre al considerar que puede ser "negativo para la economía". "No es bueno que los periodos electorales se acorten. Lo que es natural, lo que da estabilidad al país, es que los mandatos se cumplan. No podemos caer en la tentación de utilizar los mandatos para opciones políticas y no de gobierno", ha dicho Gay de Montellà, quien a la vez ha instado al Gobierno central al "diálogo y a la negociación" para llegar a acuerdos.

El ministro ha coincidido con Gay de Montellà en arremeter contra los comicios anticipados en Andalucía y Cataluña. "No tienen ningún sentido y solo responden a intereses personales", ha apuntado Montoro, quien ha considerado que sendas elecciones ni "aportarán" ni "clarificarán nada". El ministro ha afirmado que el Ejecutivo central está "abierto a la negociación y al diálogo", aunque ha añadido que no siempre es posible compaginar los intereses de todas las comunidades. "La España de las autonomía no siempre es fácil y el diálogo no es tan sencillo", ha agregado.

El titular de Hacienda ha insistido en que el Gobierno central colabora con las Administraciones autonómicas al "financiar los servicios públicos", en este caso de los catalanes. Según Montoro, Cataluña recibirá este año 10.200 millones de euros procedentes de los mecanismos de liquidez del Estado y que se ahorrará otros 1.800 millones de euros con la reducción de los intereses de estos instrumentos, que han quedado en el 0%. Sin embargo, Montoro no se ha mostrado dispuesto a transferir a la Generalitat los cerca de 2.300 millones de euros que le reclama para cuadrar los Presupuestos de este año. "Hemos proporcionado 10.200 millones y se nos demanda algo más, como sucede en Andalucía, Baleares y Extremadura. La situación no es distinta", ha sostenido Montoro, quien ha concluido: "Escucho todas las demandas, pero el Presupuesto del Estado da lo que da, no da para más".

Preguntado sobre si Hacienda investigará las filtraciones que se denuncian desde dentro de la Agencia Tributaria de datos fiscales de dirigentes políticos, Montoro ha insistido en negar que estas se produzcan. "Cuando no hay, no hay. El investigado va contándolo", ha afirmado el ministro, quien ha negado que haya "cazas de brujas". "Que paguen lo que se debe y este país saldrá de la crisis", ha remachado.