_
_
_
_

La Zona Franca compra Altadis y rechaza expandirse por Delphi

La operación costará 37,5 millones que financiará el Estado

Una vista de la Zona Franca de Cádiz.
Una vista de la Zona Franca de Cádiz.Román Ríos

La Zona Franca de Cádiz y la empresa tabaquera Altadis firmarán el próximo 5 de marzo el acuerdo de compraventa de los 130.000 metros cuadrados que la compañía tiene en Cádiz, donde se encontraba su factoría, cerrada hace ahora un año. La operación le costará al Consorcio fiscal gaditano 37,5 millones de euros, pero el delegado del Estado, Jorge Ramos, dice que será rentable porque ya hay tres compradores que quieren instalarse en esos suelos para crear industrias. En cambio, Ramos ha rechazado la última propuesta de la Junta de Andalucía, la de extender el recinto fiscal, y sus ventajas impositivas, a los terrenos de Delphi, cuya fábrica en Puerto Real está sin actividad desde 2007.

El acuerdo de Altadis es altamente esperado desde que la empresa confirmara su cierre el año pasado, lo que ponía fin a una larga tradición tabaquera en Andalucía. El cierre dejó sin usos unos suelos de enorme interés, por su extensión y por su ubicación, justo a la salida de la ciudad y en pleno recinto exterior de la Zona Franca, lo que le permite beneficiarse de ventajas fiscales. El Consorcio incorporará estos terrenos el próximo 5 de marzo tras la firma del acuerdo con el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga. El acuerdo conlleva la ampliación de la Zona Franca que, gracias a estos nuevos suelos, pasará a tener medio millón de metros cuadrados.

La operación será financiada con fondos estatales en apoyo a la reindustrialización de la bahía de Cádiz, ya aprobados por el Gobierno central. La Zona Franca confía en recuperar la inversión con la llegada de tres nuevas empresas generadoras de empleo. Ramos, que se resiste a dar los nombres de las compañías y los sectores a los que se dedican hasta que se cierre la operación, ha llegado a cifrar en 500 los puestos que se pueden crear gracias a estas nuevas industrias.

La firma con Altadis es la primera buena noticia del año para la Zona Franca gaditana tras la puesta en marcha de la de Sevilla, con la lógica competencia que supondrá, o la presentación de sus cuentas, que siguen en número rojos por los elevados intereses que se pagan a causa de la deuda acumulada. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta operación. IU reclamó ayer al Consorcio que aclare qué inversiones son los interesados y por los que la Zona Franca gastará tanto dinero público en los terrenos de Altadis. “Es una multinacional que dejó a la bahía de Cádiz sin 1.000 puestos de trabajo”, denunció el portavoz de IU, Martín Vila.

La Zona Franca ve bien esta expansión dentro de la capital gaditana pero no seguir creciendo por el municipio vecino de Puerto Real. El delegado Jorge Ramos rechaza la idea de la Junta de Andalucía de ampliar las ventajas del recinto fiscal a los suelos de la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real. “Los suelos de Altadis los compramos porque hay demanda sobre ellos, pero en Delphi hay que buscar empresas. Yo entiendo que pueden estar locos por arreglar el problema de Delphi pero nosotros actuamos por demanda”, argumenta Jorge Ramos, quien se niega a invertir en un suelo vacío. El PSOE le critica que, en cambio, sí haya apostado por abrir polígonos en toda la provincia en municipios fuera del crecimiento natural de la Zona Franca o haya decidido gastar 5.000 euros mensuales en pagarles a los socios del Casino de Cádiz para abrir un centro de negocios en el casco antiguo gaditano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_