Las lluvias provocan pequeños desbordamientos y desprendimientos
Evacuados vecinos de San Sebastián y campamentos de Hernani y Astigarraga por la crecida del caudal del Urumea
El temporal de lluvia y viento que azota estos días el País Vasco ha provocado diversos desprendimientos que han causado el corte de varias carreteras en la red secundaria y pequeños desbordamientos de los ríos Kadagua y Asúa, en Bizkaia, ha informado este miércoles Seguridad. En San Sebastián sobre las siete de la tarde de este miércoles fueron evacuados de sus viviendas 16 vecinos de Okendotegi y la colonia del Pilar por el desbordamiento del río Urumea. Estas evacuaciones se sumaron al desalojo de los campamentos de rumanos en Astigarraga y Hernani.
El Departamento de Seguridad ha activado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, ante el estado actual de las cuencas y la previsión meteorológica. Euskalmet anuncia para este miércoles cielos muy nubosos, y precipitaciones débiles a moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, especialmente en el este de la vertiente cantábrica.
Seguridad ha extendido a este jueves la alerta naranja por lluvias persistentes en Gipuzkoa, ya que se pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Este territorio histórico ya se encuentra hoy en alerta naranja por lluvias, que están afectando principalmente a la zona este. En Bizkaia tanto este miércoles como este jueves lloverá también de forma abundante, pero lo hará con menos intensidad, por lo que en esta provincia se ha activado el aviso amarillo al poder acumularse 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La cota de nieve se situará en torno a 1.200-1.400 metros durante la mañana, y el viento soplará moderado del noroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en el litoral y áreas de montaña. Las temperaturas máximas, en ligero a moderado ascenso.
La carretera GI-3151 a su paso por la localidad guipuzcoana de Ataun ha permanecido cortada al tráfico desde las 20 horas de este martes por un desprendimiento y ha quedado reabierta a las 8.20 horas de este miércoles.
En Alava, la A-3302, a la altura del cruce de Mendoza, permanece cortada al tráfico por una inundación. Una balsa de agua ha provocado asimismo el corte de la BI-3497 en Aulestia que ha vuelto a ser abierta al tráfico sobre las 7 horas de este miércoles.
En la capital guipuzcoana, la calle Easo está cortada al tráfico por un desprendimiento producido en el muro de San Bartolomé, que no ha causado heridos, pero que ha obligado a desviar el tráfico.
El Departamento de Seguridad activó ayer el plan de inundaciones en fase de alerta ante la situación de las cuencas de los ríos y la previsión de que se produzcan precipitaciones abundantes y persistentes hasta el viernes.
En Bizkaia, las lluvias han ocasionado sobre la 1.30 horas de la madrugada de este miércoles el desbordamiento del río Kadagua, a su paso por la localidad de Güeñes, y del río Asúa, que ha inundado la carretera BI-735, a la altura de Lutxana.
Sin embargo, en ambos puntos el nivel del agua ha descendido por lo que la situación está normalizada a primeras horas de la mañana en territorio vizcaíno, han explicado fuentes de Seguridad.
En Giupuzkoa, el río Urumea ha registrado un nivel de 2,8 metros, por debajo del grado de alerta que se contabiliza a partir de los tres metros, han informado fuentes de los bomberos de San Sebastián. El resto de las cuencas de los ríos guipuzcoanos se encuentran en nivel amarillo pero no han registrado desbordamientos.
Además de los vecinos de San Sebastián evacuados, los campamentos de rumanos de Astigarraga y Hernani han sido desalojados por la DYA tras haberse inundado la zona por el desbordamiento del río Urumea en ese área a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Gipuzkoa, según Seguridad y la DYA.
En Astigarraga ha comenzado la evacuación de 34 personas, que serán trasladadas al aterpe Santiagomedi. En Hernani, serán en total 20 las personas desalojadas, a las que la DYA trasladará al colegio Gabriel Celaya. Esta no es la primera vez que esos campamentos, situados en la ribera del Urumea, son desalojados cuando se registran fuertes lluvias.
Las personas que han tenido que abandonar sus casas en San Sebastián están siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento en Etxarriene y el hogar del jubilado de Loiola. Tal como marca el protocolo, el Ayuntamiento está informando en estos puntos sobre los recursos que pondrá a su disposición ante la crecida del río por las persistentes lluvias.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha visitado los barrios de Martutene y Txomin-enea para conocer la situación y hablar con los vecinos ante su posible evacuación por inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río Urumea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.