AI considera “un paso adelante” el informe sobre tortura del Gobierno
La ONG critica la audencia de avances contra estas prácticas en sucesivos Ejecutivos de España
Amnistía Internacional (AI) ha considerado "un paso adelante" el informe sobre la incidencia de la tortura que prepara el Gobierno vasco y ha opinado que en la lucha contra estas prácticas "no hay avances en ninguno de los sucesivos gobiernos" de España.
El coordinador de Amnistía Internacional en San Sebastián, Iñaki Hernando, ha hecho estas apreciaciones durante la presentación a los medios de comunicación de la mesa redonda que se celebrará este miércoles en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián sobre las salvaguardas efectivas contra la tortura.
En el coloquio, que se inscribe en la campaña bianual que comenzó Amnistía Internacional en junio de 2014 bajo el lema 30 años de promesas incumplidas, participará la responsable de política interior de esta organización, Virginia Alvarez, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y un representante de la asociación Argituz.
Hernando ha señalado que el registro y la investigación sobre la tortura que elabora el Gobierno Vasco es un paso adelante en el camino hacia la "verdad", la "justicia" para quienes ejecutan estas prácticas y la "reparación para las víctimas".
Sobre el conjunto de España, Hernando ha señalado que la tortura "no es sistemática, pero sí generalizada". Ha insistido en que los "sucesivos" gobiernos "no investigan" y alegan que algunas "organizaciones" denuncian "de forma sistemática" la práctica de torturas.
"A ningún país le gusta oír que en su territorio se tortura, pero no se entiende que se pongan más medidas para tapar esta lacra que para que desaparezca", ha indicado Hernando, quien ha reclamado a los gobiernos una "labor proactiva" en este asunto.
Para erradicar estas prácticas Amnistía Internacional propone en primer lugar "tipificar correctamente" la tortura en el Código Penal y reformar la Ley de Justicia Universal para que los torturadores sean perseguidos. Además recomienda eliminar la incomunicación de los arrestados o colocar cámaras en los centros de detención, así como rechazar las peticiones de extradición de países donde se tortura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































