Benestar contrata 73 plazas con una residencia ilegal de Mos
El Superior sentenció que está construida con permisos irregulares de la propia Xunta. Los discapacitados dependían hasta ahora de la Asociación San Francisco de Vigo
La residencia de Mos (Pontevedra) del grupo Doral con la que la Consellería de Traballo e Benestar ha contratado las 73 plazas de atención a discapacitados cuya prestación antes encargaba a la Asociación San Francisco de Vigo se construyó y se amplió con permisos otorgados ilegalmente por la Xunta. Así lo estableció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia desvelada ayer en el Parlamento autonómico por la diputada socialista Carmen Gallego, que pidió la dimisión de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, por “coacciones y amenazas” a las familias que la Xunta quiere desplazar de Vigo a Mos.
Fue la comunidad de montes de la zona la que denunció ante el TSXG la autorización que la Xunta otorgó a la residencia en 2007 para ampliar sus instalaciones. El tribunal sentenció que ese permiso es ilegal, entre otras cuestiones, porque el centro no respeta las distancias legales con los núcleos urbanos ni la ocupación máxima de la parcela en la que se asienta. Pero va más allá y dice que esos requisitos tampoco se cumplían en la autorización inicial de construcción del centro que la Xunta ya había otorgado en 2003. “La omisión sufrida en su día en cuanto a dicha instalación original no puede precisamente servir de justificación para insistir en dicho efecto agravando la situación con sucesivas ampliaciones”, dice la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.