Benestar contrata 73 plazas con una residencia ilegal de Mos
El Superior sentenció que está construida con permisos irregulares de la propia Xunta. Los discapacitados dependían hasta ahora de la Asociación San Francisco de Vigo
La residencia de Mos (Pontevedra) del grupo Doral con la que la Consellería de Traballo e Benestar ha contratado las 73 plazas de atención a discapacitados cuya prestación antes encargaba a la Asociación San Francisco de Vigo se construyó y se amplió con permisos otorgados ilegalmente por la Xunta. Así lo estableció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia desvelada ayer en el Parlamento autonómico por la diputada socialista Carmen Gallego, que pidió la dimisión de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, por “coacciones y amenazas” a las familias que la Xunta quiere desplazar de Vigo a Mos.
Fue la comunidad de montes de la zona la que denunció ante el TSXG la autorización que la Xunta otorgó a la residencia en 2007 para ampliar sus instalaciones. El tribunal sentenció que ese permiso es ilegal, entre otras cuestiones, porque el centro no respeta las distancias legales con los núcleos urbanos ni la ocupación máxima de la parcela en la que se asienta. Pero va más allá y dice que esos requisitos tampoco se cumplían en la autorización inicial de construcción del centro que la Xunta ya había otorgado en 2003. “La omisión sufrida en su día en cuanto a dicha instalación original no puede precisamente servir de justificación para insistir en dicho efecto agravando la situación con sucesivas ampliaciones”, dice la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































