Álava propone bajar un 2 % el IRPF a las rentas inferiores a 15.500 euros
De Andrés insta a aprovechar el Concierto para aliviar a quienes más sufren
La Diputación de Álava quiere rebajar un 2 % el tipo del IRPF para las rentas inferiores a 15.500 euros y un 1 % a los contribuyentes con ingresos hasta 31.100 euros, lo que beneficiaría al 60 % de los alaveses.
El diputado general, Javier de Andrés, y el titular de Hacienda, Aitor Uribesalgo, han presentado este martes tras el Consejo de Diputados el proyecto de norma foral para reformar la fiscalidad alavesa, que debe ser aprobada por las Juntas Generales, donde el PP está en minoría.
El Gobierno foral ya presentó en septiembre del año pasado una propuesta de reforma fiscal con muchas de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Diputados y que en su momento fueron rechazadas por el Gobierno vasco, EH Bildu y el PSE-EE.
Además de rebajas en el IRPF, el proyecto aprobado propone elevar de 12.000 a 15.000 euros el mínimo obligatorio para presentar la declaración de la renta en el caso de las personas con un empleo, y de 20.000 a 25.000 en el caso de que el contribuyente tenga dos empleos o más. Esta medida afectaría a unos 6.000 contribuyentes, que se ahorrarían un media de 489 euros, según los datos facilitados por la Diputación.
La batería de medidas fiscales no tiene apoyo político para prosperar
Se propone además aumentar las deducciones por hijos. En concreto se prevé una bonificación de 629 y 775 euros (un 7 % más) para el primer y segundo hijo, respectivamente, una deducción de 1.345 euros (un aumento del 10 %) para el tercero y 1.618 euros a partir del cuarto (12 %). Esta medida afectaría a 64.000 declaraciones.
Para "aliviar la carga fiscal" de los padres y madres separados, la Diputación quiere establecer una exención por la reinversión en vivienda habitual para el cónyuge que ha salido del hogar familiar. Otra de las medidas propuestas por la Diputación consiste en reducir la base liquidable del ahorro del 20 al 19 % para los primeros 2.500 euros, lo que favorecerá a 81.000 contribuyentes.
Con el objetivo de impulsar la creación de empleo, el Gobierno foral del PP quiere incluir una deducción adicional de 600 euros por cada contrato no indefinido y permitir a los autónomos que los pagos fraccionados trimestrales puedan ser mensuales.
De Andrés ha explicado que algunos contribuyentes se han dirigido a la Diputación para interesarse por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España para territorio común, pero que la institución foral ha tenido que responderles que en Álava no están vigentes.
Ha pedido por ello aprovechar la capacidad que da a las instituciones vascas el Concierto Económico e impulsar una serie de medidas fiscales que "alivien la situación de los que más están sufriendo la crisis" y que contribuyan a impulsar la actividad económica y generar empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.