Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bilbao

Las bibliotecas municipales recuerdan el 125 aniversario de Barandiaran

Dos charlas sobre arqueología y prehistoria conmemorarán su nacimiento

La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao se suma a la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de José Miguel de Barandiaran –que se cumplió el pasado 31 de diciembre–, con dos charlas sobre arqueología y prehistoria, a cargo de los investigadores Joseba Ríos y Diego Garate. Las conferencias (entrada libre) se celebrarán los 19 y 26 (19 horas), en las bibliotecas municipales de Deusto y Begoña.

En primer encuentro el investigador Joseba Ríos hablará de los neandertales, que habitaron en Bizkaia, y de quienes más restos y descubrimientos se han hecho en los últimos años, lo que ha permitido conocer mucho mejor a esta especie que sobrevivió más de 100.000 años. En la actualidad se sabe que explotaban amplios territorios, que eran cazadores muy eficientes y que tenían una cultura y una sociedad relativamente estructurada.

Ríos es gestor de colecciones líticas en el Centro Nacional para la Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos. Ha participado en la dirección de proyectos de excavación en yacimientos como Arlanpe (Lemoa) o Axlor (Dima), y actualmente dirige las excavaciones del yacimiento al aire libre de Aranbaltza (Barrika).

El siguiente jueves en la Biblioteca Municipal de Begoña será Diego Garate quien introduzca a los asistentes en el origen del arte, asociado a la especie humana actual, el homo sapiens. Este tipo de expresión artística tiene su máximo exponente en las espectaculares cuevas, abrigos y rocas decoradas del paleolítico superior (40.000-10.000 A. C.). Las últimas investigaciones han descubierto interesantes conexiones artísticas y simbólicas entre las cuevas decoradas de los Pirineos y de la Cornisa Cantábrica.

Gárate es arqueólogo y trabaja en el Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao.   

Sacerdote, antropólogo y etnólogo vasco, José Miguel de Barandiaran (Ataun, Gipuzkoa, 1889-1991), se aficionó temprano a los estudios etnográficos y prehistóricos, convirtiéndose en el discípulo más brillante de Telesforo de Aranzadi, con quien realizó después, en compañía de Enrique de Eguren, la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco. Entre los más de 300 trabajos que escribió, cabe destacar Mitología Vasca, El mundo de la mente popular vasca o Historia comparada de las religiones.