El PSdeG pide a Rueda que explique la “corrupción” de la policía autonómica
Los socialistas destacan que un mando fue condenado "por malos tratos a detenidos" en 1977 y que otro aparece "vinculado a clubes de alterne" en la Operación Carioca
El PSdeG ha pedido la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Xunta y máximo responsable de la policía autonómica, Alfonso Rueda, para que explique las “conductas delictivas” que a juicio de las diputadas Marisol Soneira y Beatriz Sestayo se están produciendo en ese cuerpo por parte de ciertos mandos. Sestayo ha explicado que los sindicatos policiales le han trasladado que se están produciendo "gravísimas irregularidades", que incluyen la imposición de "una disciplina propia de un régimen militar antidemocrático", sanciones "arbitrarias", "enchufismo" y "coacciones" para evitar denuncias o inspecciones “con la única finalidad de alcanzar un resultado estadístico”, entre otras "prácticas corruptas" que a su juicio parecen “salidas de un guion de Torrente”. Ante esta situación, y a sabiendas de que Rueda ha recibido informes que le alertaron de lo que ocurría, los socialistas han presentado una solicitud de comparecencia, a fin de concretar si es "partícipe" de ello "por acción u omisión".
Soneira y Sestayo recordaron que el comisario jefe de la policía autonómica, José Antonio Álvarez Villar, nombrado por el actual Gobierno gallego y que está a punto de jubilarse, fue condenado en 1976 por malos tratos a detenidos en su etapa en Barcelona. Soneira ha sumado a ello que el jefe provincial de la unidad en A Coruña, Antonio Nieto, aparece citado en el sumario de la Operación Carioca, que investiga una trama de prostitución en Lugo, "vinculado a clubes de alterne" y por su "actitud poco edificante", según informa Europa Press. "Tira por tierra la dignidad de quien es el encargado de velar por la defensa de la Justicia y de los más débiles", ha opinado la parlamentaria.
Además, Soneira ha puesto como ejemplo de la "arbitrariedad" denunciada que existe una circular que requiere a los agentes que investiguen los antecedentes policiales de las personas que presenten alguna denuncia y que algunos policías "se niegan a cumplir", por entender que es propio de "un régimen distinto de una democracia". También ha hablado de que "jefes" de la Policía Autonómica han sido detenidos en controles de alcoholemia "en estado calamitoso" y que, posteriormente, se alteraron "con típex" sus informes. En cuanto al "nepotismo", ha dicho que el comisario cuenta con un vehículo propio para su uso, algo que es "habitual", pero no así que se lo lleve "a Torremolinos en meses en los que no está en su puesto de trabajo". De igual modo, mientras "se asfixia" con "recortes", los sindicatos policiales han trasladado al PSdeG que "algunos jefes" están cobrando refuerzos de vigilancia contraincendios forestales que no han realizado. "En esto se ha convertido la Unidad Adscrita con Rueda al mando", ha sentenciado Marisol Soneira, quien ha criticado también que todos los agentes que están denunciando irregularidades están siendo objeto de expedientes o suspensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.