_
_
_
_

EH Bildu estudia presentarse como acusación particular

Hasier Arraiz considera "preocupante" la decisión de la fiscalía porque "revela la gravedad de lo ocurrido" en la entidad financiera

San Sebastián -

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha asegurado que su formación, así como otras entidades, estudian la posibilidad de presentarse como acusación particular en el caso de las supuestas irregularidades de Kutxabank. Además, ha insistido en que la comisión de investigación que reclaman en el Parlamento vasco "es más necesaria que nunca".

Arraiz ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián ante la decisión de la Fiscalía de Bizkaia de remitir al juez el caso de la denuncia presentada por Kutxabank por presuntas irregularidades durante el mandato de Mario Fernández y pedir la imputación del expresidente del banco, del exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, que supuestamente cobró 243.592 euros de la entidad, y de Rafael Alcorta, del despacho de abogados a través del que supuestamente se gestionaron los pagos.

El dirigente abertzale ha calificado de "preocupante" esta noticia porque "revela la gravedad de lo ocurrido, cuando aún no sabemos ni la mitad de lo acaecido" en Kutxabank.

Por ello, ha considerado que la comisión de investigación que la coalición soberanista ha propuesto en el Parlamento vasco "es más necesaria que nunca" porque "los ciudadanos vascos tienen derecho a saber todo lo que ha acontecido con su dinero y sus ahorros" y ha confiado en que ningún partido político se oponga a la creación de la misma.

La coalición soberanista reitera la conveniencia de la comisión de investigación

Ha asegurado que PNV, PSE-EE y PP están "involucrados en esta cuestión" y ha destacado que las tres formaciones tienen "responsabilidades concretas" en el caso "Fernández-Cabieces". "Nos da la impresión de que esto es la práctica habitual, que se han construido ámbitos de opacidad, espacios oscuros para que la ciudadanía según los cuáles se privilegia los intereses de unos pocos en contra de las mayorías porque se hace a costa de los ahorros de la ciudadanía vasca", ha enfatizado.

En esa línea, ha reiterado que todas estas prácticas "están de sobra" ya que Kutxabank "queda tocada en un momento como el que estamos viviendo". En ese sentido, ha criticado que la entidad financiera "se permita el lujo de desahuciar a gente cuando a la vez se están dando estas prácticas irregulares", al tiempo que ha subrayado que "esta no es la política que la ciudadanía demanda a Kutxabank, al PNV, al PSE-EE y al PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_