Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOCE AÑOS DEL ASESINATO

Escritores e intelectuales estrenan ‘el buzón de Joseba’ Pagazaurtundua

Autores como Vargas Llosa, Aramburu o Juaristi envían mensajes de adhesión al homenaje a Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003

La viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, coloca una flores ante la escultura 'La casa de Joseba', en presencia de Maite Pagazaurtundua.
La viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, coloca una flores ante la escultura 'La casa de Joseba', en presencia de Maite Pagazaurtundua.

Doce años después de su asesinato por un pistolero de ETA, la figura de Joseba Pagazaurtundua, sargento de la Policía municipal de Andoain (Gipuzkoa) y miembro de Basta Ya, despierta la adhesión y el reconocimiento de un elenco de escritores e intelectuales que han querido elogiar la lucha que desplegó en vida por la libertad de Euskadi y contra la barbarie terrorista, su compromiso por la democracia. Autores como Mario Vargas Llosa, Jon Juaristi, Fernando Aramburu o Albert Boadella se han sumado hoy, desde la distancia y mediante unos escritos que ha leído el filósofo Fernando Savater, al acto cívico que la familia de Pagaza ha celebrado junto a la plaza del pueblo.

A La casa de Joseba, la escultura que Agustín Ibarrola creó en homenaje a Pagazaurtundua y permanece instalada junto al consistorio de Andoain, se le ha añadido hoy "el buzón de Joseba". Es un depositario que ha quedado abrazado a un robusto árbol y donde ya se alojan los mensajes enviados por los citados escritores. Está abierto a recibir otros manuscritos, anónimos o firmados, que permitan "favorecer la reparación" del daño causado a la familia del asesinado "mediante la asunción de las responsabilidades políticas y sociales" de aquel crimen.

Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD y hermana del asesinado, ha señalado que su familia "no cerrará el duelo sin verdad, ni reparación". Por eso se ha colocado este buzón a la vista de todo el pueblo (también se ha creado otro virtual en la Red, elbuzondejoseba.org), con la finalidad de que los ciudadanos puedan asumir "su particular responsabilidad en el asesinato de Joxeba y del resto de víctimas del terrorismo, expresando la memoria del mal que se liberan".

El buzón de Joseba se ha puesto sin el permiso del Ayuntamiento, gobernado por Bildu, aunque la familia Pagazaurtundua va a registrar una carta dirigida a la alcaldesa, Ane Karrere, en la que se le notifica de esta iniciativa y le pide "encarecidamente que no lo retire".

"Nuestro recuerdo de todas esas víctimas inocentes debe movilizarnos para impedir que en el futuro España vuelva a padecer una tragedia tan grande como aquella que cegó la vida de Joseba Pagazaurtundua", escribe el Nobel Mario Vargas Llosa en una escueta nota redactada para asociarse al acto.

Albert Boadella firma que "mantener viva la memoria de Joseba es aceptar la posibilidad de rectificar el futuro para que no vuelva a suceder jamás nada parecido", y sentencia el dramaturgo: "Quizás fue esta su trágica y heroica función en nuestro mundo". Para el novelista donostiarra Fernando Aramburu, el recuerdo de Pagazaurtundua "no obedece tan solo a un impulso sentimental", pues es "un compromiso en favor de la democracia". Y dice así, además: "Creemos tranquilamente, sin hacer de ello un carnaval reivindicativo, en la concordia entre los hombres, aunque algunos nos lo pongan francamente difícil, y abrigamos principios incompatibles con la violencia y el crimen". En ese buzón también se hallan depositados textos de Francisco Robles, Arcadi Espada, Vicente Torres, Cayetana Álvarez de Toledo, Fabián Rodríguez, Félix de Azúa, Antonio Manilla...

Savater ha dado lectura a estas citas solidarias en presencia de Maite Pagazaurtundua, la viuda del asesinado y sus hijos, durante el homenaje ciudadano al que han asistido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y otros dirigentes de esta formación, además de representantes del PP como Juan Carlos Cano y Ramón Gómez.

El librero de Lagun Ignacio Latierro ha abierto el acto recordando la "infamia" que ha vivido el pueblo vasco a causa del terrorismo etarra, que ha ligado con el "mismo fanatismo" que ahora se ha extendido con los atentados yihadistas. "El Estado Islámico mata por Dios, y ETA mataba por la patria", ha dicho.

Consuelo Ordóñez, hermana del parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, también tiroteado por ETA, ha destacado que la memoria de Pagazaurtundua "sigue viva" y ha recordado cómo el homenajeado le ayudó a "cambiar el odio" que sentía tras el asesinato de su hermano por la lucha "contra la barbarie".