_
_
_
_

EH Bildu y PSE regresan a la Comisión de Salud tras rectificarse el temario

La intervención de Dorronsoro se cae de la próxima reunión y se incluye una doble comparecencia del consejero Jon Darpón

Hasier Arraiz, durante la rueda de prensa de EH Bildu este sábado, en Vitoria.
Hasier Arraiz, durante la rueda de prensa de EH Bildu este sábado, en Vitoria.l. rico

EH Bildu y PSE regresarán este próximo lunes a la Comisión de Salud del Parlamento vasco tras rectificarse el orden del día previsto inicialmente e incluirse varios debates solicitados por la oposición. Estos dos grupos habían plantado esta semana a este órgano para denunciar el uso "propagandístico" que, a su juicio, estaba realizando del mismo el Gobierno de Urkullu.

La polémica por la confección de los órdenes del día de la Comisión de Salud salió a la luz pública cuando EH Bildu y PSE decidieron no participar en la reunión convocada a principio de semana con el argumento antes expuesto. Su ausencia, sumada a la de UPyD, provocó falta de quórum y obligó a suspender la cita y las comparecencias varios directores del Departamento de Salud.

Independentistas y socialistas afirmaron que sus peticiones para que el Departamento de Salud acuda a explicar sus políticas se postergan para dar cabida a las excesivas, a su juicio, intervenciones a petición propia del consejero, los viceconsejeros y los directores. "Quieren convertir la comisión en un altavoz para la propaganda de cara a las elecciones", sentenciaron. Y acusaron al presidente de este órgano, Carmelo Barrio (PP), de "connivencia" con los intereses del Ejecutivo de Vitoria.

PNV y Barrio negaron estas acusaciones. Los jeltzales calificaron la polémica de "falsa", echaron en cara a EH Bildu y PSE de faltar al respeto a la Cámara de Vitoria y apoyaron su posición esgrimiendo los datos de comparecencias de la legislatura: 28 de las 131 intervenciones habidas en la comisión fueron a instancias del Gobierno Vasco, el 20%, y el resto a petición de la oposición.

Los dos grupos ven "improcedente" que vaya el coordinador de Transplantes

Barrio se reunió este pasado jueves con los otros dos parlamentarios que integran la Mesa de la Comisión de Salud, Luis Javier Tellería (PNV) y Txaro Sarasúa (PSE), para tratar de acercar posturas y cerrar este conflicto. El encuentro derivó en la modificación del orden del día previsto inicialmente para dar cabida a debates propuestos por la oposición.

La Comisión de Salud suspendida iba a escuchar al director de Transplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Carlos Sola, para hacer balance de los transplantes en la CAV, hablar de la accidentalidad en personas mayores y presentar el programa de prevención de la osteoporosis, respectivamente.

La intervención de Dorronsoro se cae de la cita de este lunes y se incluye una doble comparecencia del consejero Jon Darpón para exponer el plan funcional del futuro hospital de Eibar y el nivel de cumplimiento del convenio suscrito con el Oncológico de San Sebastián. Estas dos comparecencias del titular del Departamento de Salud fueron solicitadas por EH Bildu.

La coalición independentista y el PSE van a acudir a la sesión del lunes tras estos cambios y no van a bloquear la reunión, pero ello no quiere decir que estén conformes con el orden del día. Los dos grupos consideran "improcedente" la comparecencia del coordinador de Transplantes al entender que no es un miembro del Gobierno vasco como tal.

Además, en su opinión, hay otras solicitudes de comparecencia de los grupos parlamentarios que entraron antes en el registro y deberían ser atendidas con anterioridad.

EH Bildu y los socialistas barajan diversas medidas para dejar patente su protesta y aseguran que van a estar a partir de ahora "muy vigilantes" con la confección de los órdenes del día.

Por su parte, Barrio confía en que los cambios introducidos contribuyan a rebajar la tensión y la Comisión de Salud recupere su normalidad. Una normalidad muy necesaria teniendo en cuenta que tiene más de veinte asuntos pendientes de tramitación, a los que se sumará el proyecto de Ley de Adicciones, y tiene reservadas ya fechas semanales para reunirse hasta el mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_