Gobierno vasco reclama que la oficialidad del euskera en la UE
Baztarrika asiste en Bruselas al lanzamiento de la "hoja de ruta de la diversidad lingüística"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha pedido este jueves en Bruselas a la Unión Europea que el euskera y otras lenguas como el catalán, el gallego o el galés sean consideradas oficiales en las instituciones comunitarias. "Es necesario que las instituciones de la Unión asuman efectivamente que la diversidad lingüística europea trasciende a las lenguas de Estado", ha destacado Baztarrika en la conferencia en la que ha participado en la Eurocámara para el lanzamiento de la llamada "hoja de ruta de la diversidad lingüística" en la UE, que impulsan una red de 35 estados y que verá la luz en mayo.
El viceconsejero ha reclamado que se fortalezca el uso de lenguas que son oficiales en algún territorio de la UE como el euskera, el catalán, el gallego, el galés o el frisio para preservar la diversidad lingüística."No es un planteamiento integrador europeísta jerarquizar entre lenguas oficiales en ámbitos subestatales de Europa. Es un planteamiento reduccionista y disgregador", ha sostenido tras pedir que este paradigma se sustituya por uno de "gestión democrática y sostenible del multilingüismo".
Para avanzar en esta dirección, Baztarrika ha propuesto medidas concretas como ampliar el número de lenguas reconocidas en el currículum vitae electrónico (Europass) o incluidas en la base terminológica IATE, que actualmente se limitan a las 24 oficiales de la UE.
Esta ampliación podría extenderse también al programa europeo Erasmus+, ha sugerido el viceconsejero.
El Ejecutivo vasco también apoya la creación de una carta europea de los derechos lingüísticos. "Debemos tener presente que la ciudadanía europea es sujeto de unos derechos lingüísticos que deben ser protegidos", ha subrayado. "Sería deber de las instituciones europeas proteger y fomentar su cumplimiento. Una Carta de esa naturaleza podría tener la virtualidad de dotar de contenido concreto al artículo 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde se señala que la Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































