_
_
_
_
_

Andalucía cumple con el objetivo de déficit por segundo año consecutivo

La Junta reclama 3.500 millones retraídos de la financiación de las comunidades

Lourdes Lucio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Susana Díaz, en diciembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Susana Díaz, en diciembre. Uly Martín (EL PAÍS)

Andalucía ha cumplido, por segundo año consecutivo, con el objetivo de déficit, razón que ha llevado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a pedir "lealtad" al Gobierno central para que "cumpla con Andalucía".

La presidenta ha afirmado que espera que, tras el esfuerzo, Andalucía consiga "lo que se merece", después de que se le hayan retraído, ha dicho, 3.500 millones de euros de las partidas de financiación de las comunidades autónomas.

Díaz, ha visitado el laboratorio del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y explicado que, aunque no comparte el reparto del objetivo de déficit "porque se ha cargado sobre las espaldas de los gobiernos autonómicos", entiende que era muy importante para España cumplir con sus cuentas.

El cumplimiento del objetivo de déficit en Andalucía demuestra, a juicio de la presidenta, que era “falso” que para lograrlo había que despedir “a mansalva” a empleados públicos, privatizar hospitales o dejar caer la educación y la sanidad.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado a los periodistas que el cumplimiento del objetivo del déficit se ha logrado a través de la venta de activos (alrededor de 300 millones de  euros), el aumento de la recaudación por el combate contra el fraude fiscal, el control de los gastos y el cumplimento de los planes de ajuste de las empresas públicas. Montero ha negado que el cierre del Presupuesto de 2014 en noviembre y el aplazamiento en la publicación de nuevas órdenes de ayudas o subvenciones haya repercutido en el cumplimiento.

La responsable de Hacienda ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central reforme el actual sistema de financiación autonómica, aunque ha reconocido que "ni está ni se le espera".  "Andalucía también es España, cumple con España y España debe cumplir con Andalucía", ha enfatizado. Para Montero, el dato del déficit demuestra que "Andalucia es una tierra de fiar", por lo que espera que la comunidad sea capaz de "atraer la inversión" de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero no ha detallado los datos relativos a las empresas públicas que debian ajustar sus gastos entre un 8% y un 10% en 2014. Según ella, esta información la deben proporcionar cada consejería. Las consejerías, a su vez, remiten al departamento de Hacienda y Administración Pública. Solo Fomento, Turismo y Relaciones Institucionales, dirigidas por consejeros de Izquierda Unida hasta el pasado 26 de enero, han facilitado esa información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_