Talleres La Casilla vuelve a ser juzgada por impagos de IVA
Su práctica era omitir los ingresos de determinados clientes radicados en territorio común
Los hermanos Alejandro y José Luis Diaux volverán a ser juzgados a partir de este jueves por impagos de IVA de su firma Talleres La Casilla —ahora extinguida— y que ascienden a casi 2 millones de euros. Curiosamente, su defensa —a cago de Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Bilbao— ha solicitado para la vista la comparecencia como testigo de Iñaki González, anterior asesor fiscal de esta empresa a quien interpusieron una querella criminal que ganaron. Condenado a más de cuatro años de cárcel, sigue a la espera de la resolución de indulto. No obstante, la entonces defensa de Talleres La Casilla reconoció el pasado mes de diciembre que González era “inocente”.
Ahora, los hermanos Diaux se enfrentan a una acusación de delito fiscal porque dejaron de declarar 1,9 millones en concepto de IVA en los años 2000 y 2001. Su práctica era omitir los ingresos de determinados clientes radicados en territorio común, en la confianza de que los datos no fueran cruzados. Los acusados han seguido repitiendo así la estrategia aplicada en los ejercicios de 1995 y 1996 cuando fueron declarados culpables de no pagar el IVA ni el Impuesto de Sociedades por importe de 1,5 millones, entonces asesorados por Gestoría Macua. En el caso que ahora se juzga, ya bajo el despacho de Iñaki González, los Diaux cumplieron con Sociedades pero no con el IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.