Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el poeta Francesc Garriga a los 82 años

En 2012 conquistó el Premio Carles Riba de poesía con el poemario 'Tornar és lluny'

El poeta de Sabadell Francesc Garriga
El poeta de Sabadell Francesc Garriga

El poeta catalán Francesc Garriga ha fallecido a los 82 años. Garriga (Sabadell, 1932) había conquistado en 2012 el Premi Carles Riba de poesía con el poemario 'Tornar és lluny'.

Reivindicado por jóvenes generaciones de poetas catalanes, el escritor acudía a menudo a los encuentros poéticos que se celebran en el bar Horiginal, y desmitificaba el arte de escribir poesía.  Signos de puntuación a su antojo y poemas en letras minúsculas trazados a mano, constituyen algunas características de su particular estilo.

Publicó entre otras obras 'Entre el neguit i el silenci' (1959), 'Foc nostre, somni...' (1960), 'Paraules' (1962), 'Els colors de la nit' (1990), 'Camins de serp' (2009) o 'Ragtime' (2011), que obtuvo el premio Cavall Verd al mejor libro de poesía del año.

Licenciado en Filología Germánica, ejerció la docencia durante muchos años y fue profesor de Joan Fontcuberta y Manuel Huerga, alternando esta tarea con la colaboración en diferentes publicaciones periódicas.

Fue director de la primera etapa de la edición española de la revista FMR, y participó en programas culturales de radio y televisión. LaBreu Edicions, donde había publicado 'Ragtime', ha lamentado la muerte de Garriga: "Se nos ha ido un maestro, un amigo, un cómplice lleno de palabras contundentes".

Más información