Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Aburto se despide del Gobierno con la Ley vasca del Tercer Sector

El consejero dice que se va con las penas del debate estéril iniciado por el alcalde de Vitoria Javier Maroto sobre la RGI, y de no haber logrado la participación de ELA y LAB en la Mesa de Diálogo Social

El consejero Juan Maria Aburto en su última comparecencia, junto al portavoz Josu Erkoreka
El consejero Juan Maria Aburto en su última comparecencia, junto al portavoz Josu Erkoreka

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales se ha despedido esta mañana de sus compañeros del Gobierno y ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo, algo emocionado, que la de hoy es la última comparecencia ante los medios de comunicación como consejero, ya que el lehendakari firmará el próximo martes su cese para convertirse en el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao. Tras agradecer al lehendakari, a sus compañeros del departamento y del Gobierno y de mostrarse satisfecho de su trabajo en favor de las "personas más vulnerables de este país, en una situación difícil y complicada", ha explicado que se va con dos penas.

La primera el debate estéril sobre la Renta de Garantía de Ingresos que inició el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con las declaraciones que le han llevado a los tribunales al asegurar que marroquíes y argelinos abusan de las ayudas sociales y"no quieren trabajar", y la segunda no haber logrado la presencia de los sindicatos ELA y LAB en una  Mesa de Diálogo Social "que ya está consiguiendo sus primeros acuerdos" . Pese a todo ha explicado que se va satisfecho tras el acuerdo en el catálogo de los servicios sociales, después de poner en marcha la Mesa de Diálogo Social,  y finalmente hoy mismo dar luz verde al anteproyecto de Ley del Tercer Sector. "Ese, junto a la puesta en marcha de otras leyes, es el legado que dejamos", ha explicado. De momento no se va a llevar consigo a ningún director ni consejero a su equipo. "Soy el único que voy a salir", en la primera crisis de Gobierno del Gabinete Urkullu.

Es la primera vez que se regula un sector tan importante como el del tercer sector"

Aburto ha comparecido, sobre todo, para explicar que la ley del tercer sector va a ser un "antes y un después" a la hora de disponer de un marco legal que regule la relación entre las asociaciones que trabajan con los más necesitados y las instituciones que financian a esas asociaciones sin ánimo de lucro. Si en 2012 se inició el camino con un decreto ahora la norma "nace para fortalecer la estructura del tercer sector. Por vez primera se regula el tercer sector social como un sector específico", ha dicho, tras comprometerse a en un año diseñar una estrategia para la promoción de ese tipo de asociaciones. Además, se va a crear un censo de organizaciones del tercer sector que se completará con el censo del voluntariado.

El tercer sector "es un activo de la sociedad vasca para que se configure como sociedad cohesionada y participativa y con una capacidad de respuesta adecuada a los problemas sociales. Engloba al tercer sector social pero va más allá al relacionar el empleo, la RGI, y los espacios de interacción entre todos ellos como el spacio sociosanitario. En Euskadi hay más de 3000 organizaciones y 30.000 empleos que cuelgan de ellas, que se han ido creando a partir de la libre iniciativa y canalizan la participación social en las situaciones de vulnerabilidad.