Arraiz dice que el problema para el pacto de PNV y EH Bildu es Urkullu
El PNV critica que la izquierda abertzale pretende el desmontaje de las instituciones y quiere recuperar la diputación aunque no sea la lista más votada


El portavoz de EH Bildu, Asier Harraiz, ha opinado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se está convirtiendo "en un auténtico problema" para la "colaboración y el acuerdo" entre el PNV y la coalición abertzale. Arraiz ha criticado las últimas declaraciones de Urkullu durante una intervención ante los medios de comunicación en el receso de una de las primeras reuniones para "socializar" su propuesta de "vía vasca" hacia la independencia, celebrada en el Aquarium de San Sebastián. El dirigente abertzale ha respondido a declaraciones como las que Urkullu ha hecho en una entrevista publicada hoy por "El Diario Vasco", en la que el lehendakari ha rechazado la propuesta de EH Bildu porque pretende el "desmontaje" de las instituciones y ha apostado por situar al PNV en el gobierno de la Diputación aunque no sea la lista más votada.
Arraiz ha manifestado, a este respecto, que "no puede comprender" que, mientras la coalición abertzale "hace propuestas y más propuestas para tratar de llegar a espacios de colaboración" con el PNV, incluso en el terreno institucional, para conformar gobiernos "a favor del derecho a decidir", los jeltzales se limiten a "construir muros cada vez más altos". "Urkullu no tiene ningún problema con el Estado español, su único problema, su única obsesión, parece ser EH Bildu", ha lamentado el dirigente abertzale. Arraiz ha añadido que la actitud de Urkullu y del PNV es "la única forma que tienen de poder justificar lo injustificable, esos acuerdos que cada vez huelen peor con el PSE". Pese al rechazo a su propuesta, el dirigente de EH Bildu ha advertido de que la coalición "ha tomado su propia decisión" y "seguirá adelante" sin esperar al PNV "ni a otros". "Queremos hacer este camino, la vía vasca hacia la justicia social, hacia la soberanía plena, hacia un estado propio y lo vamos a hacer con quienes son nuestros aliados potenciales, la gente, la ciudadanía vasca", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































