Los sindicatos anuncian una huelga en Osakidetza si no hay un acuerdo
Las centrales programan un nuevo calendario de movilizaciones que culminará con paros generales el 29 y el 30 de abril
Los sindicatos de Osakidetza han anunciado hoy una nueva campaña de movilizaciones contra los recortes en sanidad, que culminará con una huelga los días 29 y 30 de abril si el departamento de Salud no atiende sus peticiones. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos CC OO, UGT, ELA, LAB, ESK, SATSE, SME y FFHE han informado de que empezarán una nueva campaña de movilizaciones, tras las realizadas el segundo semestre del pasado año, que también concluyeron con varias jornadas de huelga en noviembre y diciembre.
Las centrales reclaman la "reversión de todos los recortes" que ha sufrido la sanidad pública en Euskadi y la recuperación de los "derechos hurtados (a los trabajadores) por la dirección de Osakidetza en los últimos años".
En concreto, exigen negociar una oferta pública de empleo de 3.000 plazas con garantías de consolidación de empleo para todos los colectivos de Osakidetza, recuperar la jornada laboral y las licencias anteriores a la crisis, la cobertura de la sustituciones "desde el primer día" y un acuerdo sobre las convocatorias de "desarrollo profesional" de 2011.
"Teniendo en cuenta los recortes que hemos sufrido, son peticiones más que razonables. Si la dirección de Osakidetza sigue inflexible en sus planteamientos únicamente demuestra que no apuesta por la sanidad pública", ha declarado la representante de UGT Arantza Agote.
Los sindicatos han explicado que no se ha producido ningún avance en este conflicto desde las movilizaciones del pasado año y han asegurado que la dirección de Osakidetza no ha comunicado a las centrales la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial para febrero, de la que se han enterado por la prensa.
La dirección del Servicio Vasco de Salud anunció la pasada semana en un comunicado que en esa reunión de febrero planteará "propuestas en materias clave" como la movilidad interna definitiva, el concurso de traslados, la contratación temporal y la propia OPE, que quiere aprobar en el primer trimestre del año. Se trata, según Osakidetza, de temas "de suficiente relevancia como para que si todas las partes tienen interés en llegar a acuerdos, se trabaje de forma conjunta".
Por otra parte, el "colectivo de opositores aprobados en el concurso oposición de 2011 de Osakidetza" ha afirmado en un comunicado que la convocatoria de una OPE de 484 plazas en 2015 es una "mofa a la ciudadanía" y solo sirve para "ahondar en la precariedad laboral de los trabajadores no fijos" de Osakidetza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Satse
- Sindicato LAB
- Osakidetza
- ELA
- Sanidad pública
- Bilbao
- UGT
- Comisiones Obreras
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Bizkaia
- Sindicatos
- Huelgas
- País Vasco
- Sistema sanitario
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Conflictos laborales
- Seguridad Social
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- España