_
_
_
_
debate sobre el reparto competencial

Álava critica el proyecto de Ley Municipal pero no lo recurrirá

El diputado general Javier de Andrés explica que el PP tratará de modificar el texto a través de enmiendas en el Parlamento

Pedro Gorospe

Tiene muchas carencias y un déficit democrático, pero es arreglable en el trámite de enmiendas. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha lanzado más o menos ese discurso en el Parlamento vasco a donde ha acudido para explicar su posición sobre el Proyecto de Ley Municipal elaborado por el Gobierno vasco. En su opinión supone una "pérdida de calidad democrática", pero no es de tal calibre como para "vulnerar" las competencias forales y por lo tanto no van a recurrirla ante la Comisión Arbitral, el órgano que dirime los conflictos competenciales entre las administraciones vascas. A pesar de ello, ha denunciado que el PNV está inmerso "en una carrera para limitar y desguazar las competencias forales".

El diputado general ha recordado que el Gobierno vasco aceptó en su día veinte de las 40 alegaciones al texto presentadas por el Ejecutivo foral. Tras la aceptación de aquellas propuestas, De Andrés afirmó el pasado 11 de noviembre que se habían "subsanado" las invasiones competenciales que presentaba el texto y, aunque aseguró que seguían existiendo "discrepancias" respecto al proyecto, destacó que ya recogía la "particularidad" de Álava. Sin embargo, ayer precisó que "no se ha tenido en cuenta la singularidad administrativa local" de la provincia.

Además, ha criticado que la designación de las tres personas que representarán a los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) se efectúe -según se recoge en el proyecto- a propuesta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y mediante la ratificación por parte del lehendakari, puesto que Eudel no es un organismo que represente directamente a los ciudadanos. Ha propuesto que estos sean elegidos en los parlamentos provinciales, cuyos integrantes si son elegidos directamente por los ciudadanos.

En su opinión no se puede convertir a Eudel "en una especie de diputación de régimen común". Tras subrayar sus "manifiestas discrepancias" con el texto, ha explicado que el PP tratará de introducir cambios en la tramitación del proyecto en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_