Investidura en Deusto de los 1.641 nuevos titulados del pasado curso
El rector Guibert elogia la figura intelectual de Santo Tomás de Aquino en su festividad
La Universidad de Deusto ha dedicado este miércoles la festividad de su patrono, Santo Tomás de Aquino, a la investidura de los alumnos que culminaron sus estudios oficiales durante el pasado curso en las distintas facultades de los campus de Bilbao y San Sebastián y en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari.
Un total de 1.641 alumnos culminaron sus estudios el pasado curso. De ellos, 279 pertenecen a Derecho; 8, a Teología; 230 a Psicología y educación; 350 a Ciencias Económicas y Empresariales; 348 a Ciencias Sociales y Humanas; 219 a Ingeniería; 5 al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y 139 a la Escuela de Magisterio.
A estos nuevos titulados hay que añadir los 51 nuevos doctores que defendieron su tesis doctoral durante el pasado curso.
A su vez, durante esta ceremonia, se han entregado los premios fin de carrera a los mejores alumnos del año, mientras Carmen Moral del Hoyo y Pablo Orduña recibieron el reconocimiento a la mejor tesis doctoral.
Distinción a los mejores expedientes y a la mejor tesis doctoral en el pasado curso
En su intervención, el rector, José María Guibert, dedicó las primeras palabras de su discurso a recordar la figura de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y centros de estudios católicos desde 1880. Destacó su actitud intelectual de integrar distintas áreas del saber y apeló a esa actitud de buscar un discurso integrador, por seguir siendo hoy en día muy valiosa.
A su juicio, la fragmentación del saber es una de las características de nuestra cultura y muchas veces no se aspira a una visión integrada de los saberes, e incluso se premia lo específico y lo especializado. Cree que esto puede ser bueno y necesario para que avancen individualmente algunas disciplinas, pero también opina que si no se hace después un esfuerzo integrador, cada vez resulta más difícil realizar con rigor visiones de conjunto de problemas humanos y sociales. Por ello, el hacer de la propia interdisciplinariedad el rasgo específico y especializado de una universidad, es uno de los aportes que se puede hacer como Universidad de Deusto, saltando los muros separadores de cada área del saber, y buscando elementos comunes que sean fructíferos y mejoren a su vez cada una de las disciplinas, indicó.
Esta división de saberes a la que el Rector hizo referencia al recordar la figura de Tomás de Aquino, se puede ver reflejada en las organizaciones que, como la Universidad, tienen diversidad de finalidades, de intereses y de problemáticas a atender, de muy distinta naturaleza. José María Guibert mencionó este dato porque la Universidad de Deusto está inmersa en plena formulación del Plan Estratégico Deusto 2018 que se presentará la semana que viene en los campus de San Sebastián (3 de febrero) y en Bilbao (5 de febrero). Y quiso asociar la elaboración y formulación de este plan a la festividad de Santo Tomás por ser éste un autor que integró saberes de muy distinta naturaleza en una teoría única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.