_
_
_
_

Detenido el acusado de descuartizar a dos personas en Lleida

El hombre ha sido arrestado en la República Dominicana. Los cadáveres descuartizados fueron esparcidos en 2011 cerca del Segre

Alfonso L. Congostrina

La policía de Santo Domingo ha detenido a Cruz Javier de los Santos,  El Muñeco, como presunto asesino de dos personas en Lleida, a las que después supuestamente descuartizó en junio de 2011. Los restos sin vida fueron esparcidos en el río Segre y el pantano de Utxesa. Las autoridades han solicitado la extradición del hombre, de nacionalidad dominicana, para ser juzgado por ambos crímenes en España.

Una pierna humana apareció flotando en el pantano de Utxesa (Torres de Segre) en julio de 2011. Los forenses constataron que alguien había separado la pierna del cuerpo utilizando una sierra manual. Días después localizaron un brazo en las inmediaciones de las compuertas del parque de la Mitjana. Tras analizar las huellas dactilares de la mano, descubrieron que correspondía con una persona fichada por la policía.  Se trataba de un dominicano con antecedentes, residente en Lleida, que había sido detenido ese mismo invierno por atentar contra la policía.

La víctima vivía de okupa en una casa deshabitada cerca de la calle Paer Casanovas (Lleida). Días antes de su desaparición, otra persona, también de origen dominicano, había amenazado con asesinar y descuartizar a la víctima por la propiedad de unas prendas de ropa. La autopsia de sus restos determinó que había fallecido entre el 23 y el 25 de junio. El principal sospechoso era El Muñeco, que ya se había fugado del país en avión desde el aeropuerto de El Prat.

Los Mossos d’Esquadra practicaron tres detenciones. Arrestaron a Omar, un joven guineano, y a Marta y Francia, hermanas de El Muñeco. Tras analizar el vehículo de Omar, localizaron una veintena de trazas de sangre en el capó, las alfombrillas… El detenido aseguró a la policía que había comprado carne y, sin envolver, la había metió en el coche. Después, ante el juez, confesó que el 27 de junio había llevado a El Muñeco y a una de sus hermanas desde Lleida hasta el aeropuerto de Barcelona.

Según la versión del guineano, El Muñeco les contó que el dominicano fallecido se había abalanzado contra él con un cuchillo la alrededor de San Juan. El Muñeco, defendiéndose, le arrebató el arma blanca, lo mató y troceó el cuerpo con una sierra manual. Llenó dos bolsas y dos maletas con los restos del cadáver y las esparció por el parque de la Mitjana. Tras confesar a su amigo el crimen abandonó España. Una semana después apareció la pierna flotando en el pantano de Utxesa.

Tras la declaración de Omar, las hermanas de El Muñeco, Francia y Marta, quedaron en libertad con cargos por encubrir al presunto asesino. Y fiscalía solicitó una orden de busca y captura internacional. Los Mossos d’Esquadra prosiguieron con la investigación: todavía faltaban restos del cadáver.

A principios de agosto de 2011 detienen al sobrino de El Muñeco que no aportó ninguna información nueva. Días más tarde apareció una cabeza humana en el parque de la Mitjana, pero el ADN no correspondía con los restos del dominicano fallecido. Los Mossos tenían dos cadáveres. Tras realizar una pequeña investigación, la policía catalana concluyó que el Muñeco había asesinado a ambas personas, empleando el mismo modus operandi para deshacerse de los cuerpos. A finales de octubre de ese año aparecía en el mismo parque la cabeza del dominicano, de 50 años. Las dos víctimas fallecieron, según los forenses, el mismo día, alrededor de San Juan de 2011. El Muñeco estuvo fugado hasta el pasado lunes cuando fue detenido por la policía de la República Dominicana. Sólo él sabe si actuó solo o con cómplices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_