Foment pide a Mas “gobierno y liderazgo” hasta las elecciones del 27-S
La patronal catalana Foment del Treball reclama al president Artur Mas "gobierno y liderazgo" hasta las elecciones autonómicas previstas para septiembre, a la vez que cuestiona la eficacia y el gasto que puede comportar la creación de las denominadas "estructuras de Estado" en Cataluña.
En una entrevista con Efe, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, advierte de la "desconfianza" y la "inestabilidad en los mercados" que comporta la convocatoria de elecciones anticipadas y expresa su preocupación ante la posibilidad de que el ejecutivo de Mas acabe realizando en los próximos meses una acción "más electoral que de gobierno".
"Las convocatorias de elecciones no ayudan y pierdes un poco el enfoque. Nos tememos que los que gobiernan, debido a la dinámica política que tienen en poco tiempo, estén más orientados y más preocupados por acciones electorales que de gobierno", explica el presidente de la principal patronal catalana.
En este sentido, el también vicepresidente de la CEOE emplaza al ejecutivo que preside Artur Mas a llevar a cabo "un buen gobierno", con una atención especial para evitar la pérdida de competitividad de la economía catalana y la ejecución de los presupuestos.
En esta línea, apunta que el apoyo de ERC a los presupuestos catalanes será positivo si ayuda a contener el déficit y a realizar una buena gestión y, por el contrario, no lo será si todo se reduce a "una estrategia política" para llegar a la convocatoria electoral.
Gay de Montellà se pregunta también si Cataluña puede aguantar el gasto que implicará la anunciada creación en estos próximos meses de unas "estructuras de Estado" y si este nuevo sistema será "eficaz".
Por otra parte expresa su preocupación por el escenario político que se puede dar en Cataluña tras los comicios de septiembre, que pueden dar lugar a un "nuevo modelo de gobierno" compuesto por alianzas de partidos soberanistas "con agrupaciones civiles".
"Hasta que quede definido el nuevo modelo de un gobierno compuesto por alianzas de un partido con agrupaciones civiles es difícil de entender si la capacitación y la experiencia política se puede trasladar al Govern", señala.
Considera que a Foment le toca ahora emitir "avisos" y "señales de alerta" respecto a la conveniencia de este posible escenario para la correcta evolución de la economía catalana. Tras las elecciones municipales de mayo, el presidente de la patronal cree que "empezaremos a ver de una manera evidente cómo se perfilan las futuras alianzas" y se abrirá un periodo de cuatro meses "para ver si verdaderamente nos tenemos que preocupar". "Ahora esto nos ocupa, veremos si nos preocupa", añade.
"Si en septiembre se confirma la convocatoria electoral y posteriormente vemos la composición del nuevo Govern, podremos decir si este nuevo gobierno tiene capacidad intelectual y profesional para desarrollar lo que necesita la economía catalana", incide.
Respecto al pretendido carácter plebiscitario de los próximos comicios autonómicos advierte de que a la ciudadanía le costará valorar las opciones que se presentarán y si se trata de votar "una formación política o una agrupación, una UTE (Unión Temporal de Empresas) de intereses".
En el ámbito de las relaciones entre el gobierno catalán y el español, lamenta que no exista capacidad de diálogo por parte de ninguno de los dos lados.
"Creo que la capacidad de diálogo es bipolar", afirma, tras reclamar un esfuerzo a las dos partes para abrir conversaciones de una manera formal ya que, en caso contrario, "la divergencia será cada vez más evidente" y será más difícil llegar a acuerdos.
Pese a reconocer la dificultad de esta empresa, asegura que Foment del Treball "ha trabajado, trabaja y trabajará para que existan las bases de la concordia y la negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.