_
_
_
_
SOLIDARIDAD

La ONCE realizó 126 contratos indefinidos entre 2008 y 2014

La organización ha destinado durante la crisis 1.779,7 millones de euros contra la exlcusión

El País

La ONCE realizó, entre 2008 y 2014, un total de 41.073 contratos a vendedores del cupón y el resto de productos de juego, de los que 4.901 fueron contratos indefinidos. De ellas, 126 lograron un empleo estable en Euskadi, según los datos aportados este lunes durante la presentación de los nuevos responsables de la organización en Euskadi, informa Europa Press.

El delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Basilio San Gabriel, y el presidente del Consejo Territorial, Javier Domínguez, ocuparán estos cargos durante los próximos cuatro años, tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. Su presentación en Bilbao ha estado presidida por Patricia Sanz, vicepresidenta segunda del Consejo General.

En función de los datos aportados por sus responsables, la ONCE y su Fundación han destinado a inversión social durante estos mismos años de la crisis, "precisamente cuando la cobertura es más necesaria que nunca", un total de 1.779,7 millones de euros (254,2 millones anuales), para "garantizar que las personas ciegas y, en solidaridad con el resto de las personas con discapacidad, no resulten excluidas y mantengan sus niveles de inclusión social".

En 2014, la ONCE ha invertido en servicios sociales y prestaciones en Euskadi cerca de 2 millones, que ha permitido dar cobertura a 3.527 personas ciegas afiliadas a la organización, entre ellos 408 estudiantes. Asimismo, se ha incorporado a 158 personas como nuevos afiliados, al perder toda o parte de la visión, para quienes se han diseñado y aplicado programas específicos que "les permiten mantener o recuperar sus hábitos cotidianos, además de otros apoyos".

Durante la comparecencia, Basilio San Gabriel y Javier Domínguez resaltado el "esfuerzo" de la ONCE durante los años de crisis para cubrir las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales de Euskadi con "servicios educativos, culturales, deportivos, de impulso al empleo, técnicos y tecnológicos, o de apoyo a la movilidad, para que puedan así alcanzar la autonomía personal suficiente que facilite su plena y real integración en la sociedad en la que vivimos".

Asimismo, han expresado su compromiso a mantener ese esfuerzo durante los próximos cuatro años para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad en Euskadi,"tratando de darles voz y atender todos sus requerimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Patricia Sanz ha resaltado que la ONCE y su Fundación están "muy satisfechos" del trabajo realizado durante los últimos cuatro años y abordan el nuevo mandato "con la ilusión de cumplir los 142 compromisos que contiene el programa de gobierno aprobado por el nuevo Consejo General de la ONCE".

De este modo, ha indicado, se trabajará para lograr "unas bases aún más sólidas" para que la organización sea capaz de alcanzar "mayor fortaleza institucional, solvencia económica y dimensión social, con un claro objetivo: impulsar los proyectos de vida independiente y plena ciudadanía de las personas ciegas y la solidaridad con el resto de personas con discapacidad".

Sanz ha recordado que los datos de empleo indefinido para vendedores, con casi 5.000 personas con discapacidad que han logrado un puesto de trabajo estable, son "la mejor carta de presentación" de la organización y ha resaltado que la ONCE, su Fundación y todas sus empresas sociales agrupadas ahora bajo la marca Ilunion representan a 70.000 personas que "cobran su nómina a fin de mes", lo que constituye "una satisfacción, un gran esfuerzo y una enorme responsabilidad".

De este modo, ha subrayado que, en el periodo de crisis 2008-2014, la ONCE y su Fundación han sido "el motor" que ha impulsado el empleo para personas con discapacidad, lo que ha permitido generar un puesto de trabajo para 47.400 personas, "en más del 95% de los casos, ocupado por una persona con discapacidad".

"Con estos datos se pone de manifiesto la importancia de la labor de la ONCE y su Fundación, ya que de cada 271 personas que trabajan en todo el Estado, una lo hace para la organización, y de cada 10 personas con discapacidad que tienen la suerte de tener empleo, una trabaja en la ONCE, su Fundación o sus empresas sociales Ilunion", ha añadido.

Asimismo, en los años de crisis, la ONCE y su Fundación han mantenido "su esfuerzo en accesibilidad" con 850 convenios con ayuntamientos y otras entidades (31 de ellos en Euskadi) y la puesta en marcha de 292 eurotaxis para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad (32 de ellos en Euskadi). En su "apuesta por la economía social" a través de Ilunion, tiene prevista, para 2015, una inversión de 26,4 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_