_
_
_
_
PREMIOS SABINO ARANA

Atutxa: Euskadi quiere ser un país con voz y voto, reconocido en el mundo

La Fundación Sabino Arana premia, entre otros, al pianista Achúcarro y a la federación de sokatira

Juan Mari Atutxa hace entrega del Premio Sabino Arana al músico Joaquín Achúcarro.
Juan Mari Atutxa hace entrega del Premio Sabino Arana al músico Joaquín Achúcarro.miguel toña (efe)

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha afirmado hoy que Euskadi quiere ser "uno más" en el mundo, un país "reconocido", con "voz y voto", durante la entrega hoy en Bilbao de los Premios que llevan el nombre del fundador del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la gala de la XXVI edición de los Premios Sabino Arana 2014, a la que han asistido dirigentes políticos e institucionales del PNV, entre ellos, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, así como representantes de los ámbitos social, económico y cultural de Euskadi como el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Angel Lujua, y el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

En la presente edición han sido distinguidos con estos premios el pianista Joaquín Achúcarro, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, la empresa cerrajera Lince, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga y la Federación Vasca de Herri Kirolak-Sokatira.

Durante su intervención, Atutxa ha recordado que este año la entrega de galardones coincide con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, que se cumple mañana, y ha afirmado que "la semilla" que puso el fundador del PNV entre finales del siglo XIX y principios del XX "sigue dando frutos".

"Tal es así -ha afirmado- que repetimos una y mil veces que Euskadi es una nación". "Una nación -ha añadido- que queremos diversa, abierta y cohesionada; una nación comprometida, justa y solidaria; una nación desarrollada, innovadora y creativa, una nación libre, autogobernada y en paz".

Atutxa ha indicado que Euskadi es "Basque Country" en el mundo, donde los vascos no quieren ser "más ni menos", sino "uno más, estar presentes, participar". "Queremos -ha dicho- ser un país con voz y voto" y que la bandera vasca ondee y el himno vasco suene "en todas las competiciones oficiales", ha indicado en alusión a la Federación Vasca de Herri Kirolak, uno de los premiados en la presente edición por haber conseguido que por primera vez una selección vasca, la de sokatira, haya podido participar de forma oficial en un campeonato mundial.

Atutxa ha afirmado que la sokatira "ha sido la primera" y "ha hecho historia" en EEUU. "¡Nuestro herri kirolak en la cuna de la libertad. Todo un símbolo!", ha indicado. En la presente edición de los Premios Sabino Arana, había sido distinguido inicialmente el exministro principal de Escocia Alex  Salmond, pero renunció al premio al no poder acudir hoy a Bilbao a recoger el galardón, un requisito indispensable para recibir este reconocimiento de la Fundación Sabino Arana.

Durante la gala y en una conferencia de prensa previa, los galardonados han mostrado su agradecimiento por la distinción. El pianista Joaquín Achúcarro, a quien la Fundación ha reconocido su carrera de 60 años, se ha confesado "encantado" y "honrado" por el premio y ha destacado que comparte con el resto de premiados que todos "aman" el trabajo que hacen. "El trabajo lo hacemos con fe y con ganas", ha afirmado. El músico ha tenido palabras de recuerdo para el fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna -"el mejor alcalde del mundo", ha dicho- y ha abogado por levantar un monumento en su memoria.

La escritora Arantzatzu Ametzaga, encargada de la creación de la biblioteca del Parlamento Vasco, se ha mostrado "muy agradecida" por recibir el premio que lleva el nombre de Sabino Arana, del que ha dicho que supuso "un hito en la historia" del pueblo vasco.

Por su parte, el presidente de la asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, Sabin Urcelay, ha señalado que el galardón concedido a la Asociación de Donantes de Sangres de Euskadi supone en cierto modo "un premio muy repartido" entre todos los donantes que colaboran.

Según los datos que ha aportado, en la actualidad hay más de 60.000 personas que donan sangre de una manera regular, haciendo que Euskadi sea la primera comunidad en el número de donaciones por habitante. También el presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, Bernardo Ureta, ha destacado el "grandísimo honor" que supone recibir el premio y ha señalado que el deseo de su organización ha sido ver en los diferentes campeonatos internacionales la ikurriña "a la par de las demás" banderas.

Por su parte, el presidente de la empresa cerrajera Lince, Santiago Ugaldea, ha afirmado que la distinción ha supuesto una "sorpresa" y "mucha satisfacción" para una compañía ubicada en Elorrio (Bizkaia), que lleva 83 años "haciendo cerraduras y candados" básicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_