Luces y sombras en el mercado laboral valenciano
Con los signos de recuperación personas que habían renunciado vuelven a buscar empleo
La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014 ha certificado el descuelgue de la Comunidad Valenciana del grupo de autonomías con tasas de paro superiores al promedio de España. La tasa valenciana quedó en el 23,48%, dos décimas por debajo de la media española. Lorenzo Serrano, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ve en el dato un síntoma de un "cambio de ciclo", aunque advierte de que incluso con una tasa de bajada anual "satisfactoria" de en torno a 3,5 puntos anuales, "queda mucho camino por delante".
El también profesor de la Universitat de València considera un dato clave el hecho de que aunque la población activa (el conjunto de trabajadores que tiene empleo o lo busca) cerró 2014 con un descenso global, el último trimestre del año repuntó tanto en España como en la Comunidad Valenciana, en 20.600 personas. El hecho de que a pesar de ello el desempleo descendiera alienta, según Serrano, la tesis de la progresiva recuperación.
En otros momentos de la crisis el paro ha descendido en la Comunidad Valenciana en un contexto de bajada de la población activa bien por la vuelta a sus países de inmigrantes que llegaron al territorio a trabajar durante la etapa de expasión en un número superior al de conjunto de España, apunta el investigador del IVIE, el desánimo de parte de quienes estaban buscando empleo y la emigración de españoles a otros países.
El economista advierte de dos factores que pueden tener incidencia a corto y medio plazo en el comportamiento del empleo. Por un lado, advierte, un proceso inverso a la desmoralización que llevó a una parte de los parados a abandonar la búsqueda de empleo. "Hay un cambio de clima y eso provoca que gente que había tirado la toalla vuelva a animarse". La consecuencia de esta vuelta a la arena laboral sería que el descenso de la tasa de paro que en principio acompañará a la recuperación sea menos intenso de lo que podría ser.
Al otro lado, prosigue el miembro del IVIE, empieza a notarse y seguirá haciéndolo en los próximos años la tendencia demográfica a la baja. "Las cohortes de población joven, de la que va entrando al mercado laboral, son más reducidas", por lo que su efecto en la población activa y por tanto en la tasa de paro será beneficioso.
El turismo se ha convertido en una de los sectores clave para la mejora de 2014
Uno de los elementos que según Serrano han contribuido a que la tasa de desempleo haya caído dos puntos a lo largo de 2014 es el buen comportamiento de ciertas actividades, como las vinculadas al "turismo". El informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el mantenimiento del negocio a buen nivel en la Comunidad Valenciana.
En 2014 la autonomía se situó en segundo lugar como destino de los residentes en España, con un 13,9% de todas las estancias, solo superados por Andalucía (21,6%). Aunque mucho más atrás en cuanto a porcentaje de turistas extranjeros, donde las islas dominan (un 28,9% fueron a Canarias y un 25,4% a Baleares) y la Comunidad Valenciana se colocó en quinto lugar con un 5,6%, ligeramente por encima de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.