Un anónimo asegura conocer quién lanzó la maceta al urbano el 4-F
El encapuchado, cuyo testimonio no se incluyí en 'Ciutat Morta' ,no revela la identidad del agresor pero dice que no fue juzgado
El programa .CAT de la televisión pública catalana ha emitido esta noche un fragmento que los directores del documental Ciutat Morta no incluyeron en la película. En el mismo se observa a un encapuchado que asegura conocer la identidad de la persona que lanzó la supuesta maceta que impactó contra el agente de la Guardia Urbana que quedó en estado vegetativo en los incidentes del 4 de febrero de 2006. Identidad que, según este personaje anónimo, no coincidiría con la de los nueve jóvenes que fueron condenados por los hechos y entre los que se encontraba Patricia Heras que se suicidó durante un permiso penitenciario.
El codirector del documental, Xavier Artigas, se ha justificado en el programa alegando que no habían incluido este testimonio en el reportaje por “carecer de valor periodístico”. “Ciutat Morta no quiere denunciar a quién tiró la maceta”, asegura Xavier Artigas que reconoce que pese a ello proporcionará la filmación a la autoridad que se lo solicite.
La declaración del encapuchado dura pocos minutos y en la misma asegura que ha querido comunicar que sabe la identidad del agresor. Pese a ello, en ningún momento revela quién es la persona que en el año 2007, y en una conversación en un bar, le confesó ser el autor de los hechos. “A este chico le conozco de trabajar dos veranos y no sé por qué me confesó lo que había hecho”, concluye el encapuchado.
Tras la filmación el catedrático de derecho penal, Joan J. Queralt, ha sentenciado que con esa declaración no se podía abrir el caso “de ninguna manera”.
En lugar de la filmación del encapuchado, el programa tenía previsto emitir una entrevista con Rosa García, la esposa del agente herido en los incidentes. La mujer solicitó la cancelación de la emisión de esta entrevista, realizada por Ariadna Oltra, alegando “motivos familiares”. En su lugar, envió una carta donde denunciaba el “linchamiento colectivo” al que fue sometido su marido el día de los hechos y defendió la instrucción del caso asegurando que duró tres años y los responsables fueron “condenados por la Audiencia de Barcelona y posteriormente se ampliaron las penas por parte del Tribunal Supremo”. Por último se despidió asegurando: “Somos personas de paz”.
Entre los participantes en el programa se encontraba Carles Martí, ex regidor de Ciutat Vella en el momento de los hechos. Martí ha asegurado que fue él que comunicó al alcalde Joan Clos, cuando pasaban sólo minutos de la agresión, que había sido una maceta el objeto que había lesionado al guardia urbano. “Luego nos dijeron que había sido una piedra pero no le dimos más importancia”, ha asegura Martí. El ex regidor se defendió cuando se le recriminó que ordenaron limpiar la calle donde se produjeron los hechos antes de que la policía científica pudiera recoger las pruebas pertinentes. “No sé quién dio la orden de la limpieza, pero no se produjo nada extraordinario, se limpió para que no hubiera tantas molestias a los vecinos”, aseguró el exedil.
Por su parte Mariana Huidobro, madre de uno de los condenados, ha vuelto a denunciar que “no ha habido voluntad de identificar al culpable, yo he ido a buscar testigos y no querían hablar por qué estaban amenazados por la policía”.
También han participado en el programa, entre otros, Josep Antoni Rodríguez, portavoz de jueces para la democracia, que ha asegurado que reabrir el caso es muy difícil.
Marcos González, miembro del sindicato de agentes de la policía local, ha sentenciado que el documental es “de parte”. González asegura que los condenados han tenido diversas todas las garantías judiciales previstas y “mi compañero ya saben ustedes como está”.
En los próximos días se sabrá cuál es el futuro del caso 4F tras la polémica emisión del documental Ciutat Morta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.