Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno defiende en Bruselas que la inversión en euskera retorna al PIB

El viceconsejero de Política Lingüística explica que las lenguas generan miles de puestos de trabajo en Europa

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha defendido este miércoles en Bruselas que las inversiones para impulsar el euskera generan un "retorno" y una "contribución directa al PIB" a través de las industrias lingüísticas y del empleo que éstas generan.

Baztarrika ha presidido en la capital de Bélgica una mesa redonda titulada Lenguas y economía, organizada por la Red Europea para la  Promoción de la Diversidad Lingüística con el objeto de analizar el peso económico del multilingüismo.

En su intervención, el viceconsejero ha defendido "el valor del plurilingüismo en términos de rentabilidad económica" y ha explicado que las lenguas, entre ellas el euskera, "generan miles y miles de puestos de trabajo en Europa", ha informado Gobierno vasco.

"Es un sector que crea empleo directo y, además, genera una facturación importante, lo cual supone una contribución directa al crecimiento del PIB. La inversión en euskera genera un retorno en industrias lingüísticas y culturales en euskera y crea miles de empleos en una comunidad (Euskadi) de 2,2 millones de habitantes", ha argumentado.

Por ello, Baztarrika ha subrayado que "las lenguas poseen un indudable valor económico", a diferencia del "hegemonismo lingüístico que no favorece la generación de más actividad económica ni empleo".

Para ilustrar sus tesis el viceconsejero ha proporcionado datos sobre la euskaldunización del sistema educativo en Euskadi, donde 85 personas componen el equipo de Irale, un programa para enseñar esta lengua al profesorado que el año pasado tuvo un presupuesto de 3,5 millones.

A ello se suma el gasto generado por las sustituciones de estos docentes y por la creación de material didáctico, entre otros conceptos. En total cerca de 30 millones de euros. Con relación a la euskaldunización de adultos, Baztarrika ha detallado que los 103 euskaltegis (39 públicos y 64 privados) que hay en el País Vasco dan trabajo a 1.344 profesores, con un gasto total de 55,6 millones en 2014. Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas emplea a 71 profesores.