_
_
_
_
_

El tercer tanque incrementa un 50% la capacidad de almacenamiento

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) inaugura la ampliación de sus instalaciones tras invertir 130 millones de euros

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, este jueves en Bahía de Bizkaia Gas (BBG).
El lehendakari Iñigo Urkullu, junto al presidente de Enagás, Antonio Llardén, este jueves en Bahía de Bizkaia Gas (BBG).Luis Tejido (EFE)

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha inaugurado este miércoles, tras una inversión de 130 millones de euros, un tercer tanque que incrementa un 50 % su capacidad de almacenamiento y consolida a Euskadi como punto de entrada de gas natural licuado en el arco atlántico.

Al acto de inauguración del nuevo tanque de almacenamientos han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente de la empresa, Juan Andrés Díez, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha completado la construcción y puesta en operación del tercer tanque de gas natural licuado (GNL) tras una inversión de más de 130 millones de euros, con el que alcanza una capacidad total de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos.

La planta disponía desde su puesta en marcha en 2003 de dos tanques, de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, a los que se ha añadido este tercer tanque, de otros 150.000 metros cúbicos, y un nuevo sistema de recarga de metaneros que permite cargar GNL desde los tanques a los buques.

Urkullu ha destacado que esta ampliación supone "un nuevo paso adelante" que "mejora las condiciones operativas de la planta" suministrando gas natural de forma "segura y eficiente" y garantizando el suministro a la industria, los hogares y el comercio.

El lehendakari ha señalado que este nuevo tanque "representa una  inversión directa en el crecimiento sostenible de Euskadi", y ha recordado que Bahía de Bizkaia Gas nació para reforzar el sistema gasista vasco y garantizar el suministro de gas natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha destacado que la estructura energética de Euskadi ha cambiado "radicalmente" en los últimos 30 años, ya que el consumo de gas natural ha pasado del 1% al 38% actual. Llardén ha destacado que la planta, una de las que más GNL ha movido en los últimos años, "juega un papel fundamental en el suministro para el norte de España y para la conexión con otras partes del mundo".

Llardén ha indicado que en los últimos años ha aparecido "una nueva actividad" que consiste en "recibir GNL, descargarlo, almacenarlo en una planta, pero no para utilizarlo y regasificarlo", sino para "volverlo a recargar en otro buque que se va a otro punto del mundo".

También ha destacado la puesta en funcionamiento a finales de este año de la estación de comprensión del gasoducto Euskadour, que permitirá multiplicar por diez la capacidad de transporte de gas hacia Francia al pasar de los 0,2 bcm anuales actuales a 2,1.

Las obras de construcción del tercer tanque comenzaron en septiembre de 2011 y han requerido cerca de un millón de horas de trabajo con la participación de más de 1.500 trabajadores y una punta de empleo de hasta 300 personas en la fase de mayor actividad.

Desde BBG han destacado que esta ampliación consolida la posición estratégica de Euskadi como principal punto de entrada de gas natural licuado del arco atlántico y refuerza la seguridad del suministro energético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_