Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián saborea su día grande

La ciudad rinde honores al cocinero Subijana durante la celebración de la tamborrada

Los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano, junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, durante la entrega del galardón.
Los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano, junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, durante la entrega del galardón.

La Marcha de San Sebastián suena desde la medianoche en todos los rincones de la capital guipuzcoana, que celebra el día más festivo del año con la participación de alrededor de 25.000 tamborreros. La fiesta arrancó este lunes por la tarde con la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, un galardón con un marcado carácter social que esta vez recogieron en el Ayuntamiento el músico Juan José Ocón, director de la Joven Orquesta de Euskal Herria; Ana Gortari, voluntaria del proyecto Txiki Txoko de la Cruz Roja; la Fundación Goyeneche, que atiende a discapacitados psíquicos adultos; la profesora de Historia en grupos de mujeres María Jesús Bragado, y la Kantu Jira, un grupo que canta por las calles de la Parte Vieja.

Como preludio del estruendo de los tambores y barriles, la gran cena de la víspera en las sociedades gastronómicas. En una de estas, Gaztelubide, cuya tamborrada se encarga todos los años de tocar durante la izada de la bandera, ha admitido por primera vez la presencia de la mujer en este acto, algo que ha estado vetado por decisión de sus socios.

Un total de 128 tamborradas de adultos (5.942 mujeres y 9.517 hombres) recorrerán durante las 24 horas todos los barrios de la ciudad, aunque realizarán una parada a las 12.00. A esa hora, tras la entrega del Tambor de Oro al cocinero Pedro Subijana, llegará el turno de la tamborrada infantil, una comitiva formada por 50 compañías de 43 centros educativos y en la que tomarán parte 4.643 escolares.

Más información