Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez: “Pablo Iglesias miente más que habla”

El líder del PSOE acusa desde Cataluña a Mas y a Junqueras de quererse llevar su patrimonio a “Suiza y Andorra”

Pedro Sánchez en Viladecans (Barcelona).
Pedro Sánchez en Viladecans (Barcelona).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy a Pablo Iglesias, de incumplir el ideario con el que se presentó a las elecciones europeas. “Iglesias es un político que miente más que habla”, ha dicho después de que el líder de Podemos haya evitado en una entrevista en EL PAÍS posicionarse en el eje izquierda derecha y evite detallar promesas como la renta básica de ciudadanía. En un acto de partido en Viladecans (Barcelona) Sánchez también ha acusado a los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras de engañar a los catalanes: “Dicen que quieren construir una patria y lo único que hacen es llevarse su patrimonio a Suiza y a Andorra”.

Sánchez ha participado en un acto junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta en el que ha reforzado su discurso social y ha cargado duramente contra Podemos, contra el Gobierno del PP y contra los nacionalistas catalanes. Lo ha hecho después de que Pablo Iglesias haya asegurado en una entrevista a EL PAÍS que en las próximas elecciones las opciones son Podemos o el PP.

El secretario general del PSOE ha intentado dejar claro que su partido mantiene la voluntad de ganar los comicios y gobernar, y que tiene programa para hacerlo. Después de acusar de mentiroso a Iglesias ha recordado que Podemos “dijo que iba a aprobar una renta básica de ciudadanía y ahora calla” y que ya no habla de dejar de pagar la dudad pública. “Iglesias se presentó a las elecciones [europeas] hace seis meses con un programa del que ahora reniega y se presentó siendo de izquierdas y ahora dice que no”.

En contraposición al discurso de Iglesias, Sánchez ha asegurado que el PSOE tomará decisiones. Y ha puesto como ejemplo la abolición de la reforma laboral, la derogación de la ley de calidad educativa y de la reforma de la administración local. También ha tenido gestos en el terreno más ideológico: “Vamos a hacer que España sea por fin un Estado laico frente a los que callan”, ha dicho en referencia a Podemos. También se ha desmarcado de esta formación asegurando que su objetivo es pagar la deuda pública para poder continuar haciendo políticas sociales.

La cuestión catalana ha quedado en un segundo plano en todo el acto de Sánchez, que ha incorporado preguntas de militantes y simpatizantes del PSC. Sánchez no ha concretado ningún nuevo aspecto sobre la reforma constitucional que impulsa el PSOE. Sí ha acusado a Mas y a Junqueras de “mentir a los catalanes”. “Dicen que se preocupan por el futuro de Cataluña y solo se preocupan de su futuro, solo gobiernan para los independentistas”. Ha asegurado. “No se puede obligar al pueblo de Cataluña a escoger entre la identidad catalana y la española”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha intervenido también para fijar la posición sobre el encaje de Cataluña y el adelanto electoral del 27 de septiembre. “No puede ser que tengamos elecciones cada año”, ha dicho entre grandes aplausos del público. También ha criticado la intención de Mas y Junqueras de aprovechar lo que queda hasta las elecciones para preparar la Generalitat para la independencia con la puesta en marcha de las llamadas “estructuras de Estado”. “Estoy hasta las narices de las estructuras de estado”, ha dicho Iceta. “Que no nos hablen de estructuras de estado mientras ciudadanos catalanes mueren en Tarragona porque no se les puede atender”, ha dicho.

 

Más información