_
_
_
_

Susana Díaz, en territorio del SOC

La presidenta de la Junta de Andalucía inicia la larga precampaña municipal como una candidata más en apoyo del alcalde de El Coronil

Lourdes Lucio
Jerónimo Guerrero y Susana Díaz, este viernes en El Coronil.
Jerónimo Guerrero y Susana Díaz, este viernes en El Coronil.Paco Puentes

Susana Díaz va a afrontar la campaña de las elecciones municipales del 24 de mayo como si fuera una candidata más. Acudirá a las grandes ciudades, donde la hegemonía del PP es incontestable desde 1995; a las medianas, donde el PSOE recuperó algo de empuje en los últimos comicios; y a los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde el voto al PSOE está muy arraigado, como bien saben los analistas de Podemos. Hasta ahora ha participado en una decena de actos para presentar a los aspirantes de su partido, la mayoría en grandes ciudades, pero este viernes la secretaria general del PSOE de Andalucía ha elegido el municipio sevillano de El Coronil, donde gobierna el PSOE en los últimos ocho años. Es el pueblo en el que fue alcalde durante 20 años el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, una organización que ahora se denomina Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Hasta El Coronil se desplazaron a finales de diciembre el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, para acordar la integración de Cañamero en esta formación, después de que este hubiera decidido abandonar las filas de Izquierda Unida. Ese paso del dirigente jornalero no le va a abrir la puerta a la dirección de Podemos en Andalucía, porque la nueva fuerza política no quiere en sus órganos ejecutivos a nadie que haya tenido cargos públicos. Pero Podemos sí quiere entrar de la mano del SAT en las zonas rurales de Andalucía, donde su apoyo choca con la fuerte implantación del PSOE andaluz.

“No ganará quien más miedo dé sino quien convenza” dice el regidor

En El Coronil, un municipio a 50 kilómetros de Sevilla de unos 5.000 habitantes, “todos se conocen”. En cualquier otra pequeña localidad esa expresión entrecomillada podría ser sinónimo de buena vecindad. Pero en El Coronil, no. En junio de 2007, el hoy alcalde, Jerónimo Guerrero, tomó posesión del bastón de mando en medio del lanzamiento de monedas, de zapatos y de insultos. El PSOE empató a seis concejales con IU, aunque esta última sacó 119 votos más. El pacto alcanzado por PSOE e IU para dejar pasar la lista más votada no se respetó y Guerrero se alzó con la alcaldía con el apoyo de un candidato independiente. La secretaría de Organización del PSOE de Sevilla estaba ocupada entonces por Susana Díaz. En las pasadas elecciones europeas, IU también ganó al PSOE en este municipio.

La hoy presidenta de la Junta ha recordado el territorio hostil que para los socialistas era El Coronil. “El Coronil es mi familia. Dábamos mítines donde había cinco personas y la gente ni bajaba de sus casas. Eso lo he vivido yo”, ha enfatizado sin entrar en muchos detalles para describir lo que los socialistas de este pueblo llaman “la dictadura del miedo del SOC”.

Guerrero, quien es un alcalde muy activo en Twitter (tiene registrados más de 67.000 tuits), ha asegurado que en estos ocho años han recuperado la “libertad y la democracia” y que han salido del “aislamiento”. No olvida que durante 71 días hubo una huelga de basuras en una clima de gran tensión. “No ganará quien más miedo dé sino quien más convenza”, ha dicho. Este viernes ha avisado de que los concejales que concurrieron bajo las siglas de IU en las pasadas elecciones ahora lo harán bajo la denominación de “ganemos o corremos”, pero que no lograrán engañar a nadie. “Aquí nos conocemos todos”, ha remachado, antes de pedir a sus vecinos “no volver al pasado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un acto al que han asistido unas 300 personas, Díaz ha defendido la gestión del Gobierno andaluz de coalición “porque está haciendo lo que tiene que hacer y es la esperanza de mucha gente”. La presidenta ha reiterado que agotará la legislatura, pero “no a cualquier precio” como el día anterior en Málaga. Y se ha fajado en la defensa de las políticas en materia de empleo, educación, dependencia y salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_