Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía descarta un delito de terrorismo en las palabras de Arraiz

Calparsoro asume la investigación y pide la grabación de las palabras del presidente de Sortu sobre la Guardia Civil

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido a la Ertzaintza la grabación con el contenido de la comparecencia pública en la que el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, afirmó que hay que dar "jaque mate" a la Guardia Civil, para determinar si incurrió en delitos de "amenazas e injurias" al Estado o al instituto armado.

Arraiz realizó estas declaraciones, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, después de la operación que la Guardia Civil desarrolló el pasado lunes en la detuvo a un total de 16 personas, doce de ellas abogados de presos de ETA. Calparsoro no ha recibido, por el momento, las diligencias que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que le remitirá por estos hechos.

A su vez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha señalado que los hechos investigados, puestos en conocimiento por el Ministerio del Interior, no constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo sino los supuestos contenidos en el artículo 504 del Código Penal. En breve le remitirá las primeras diligencias abiertas.

Este precepto del Código Penal está dirigido contra quienes "calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma", así como "a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

La Audiencia Nacional le enviará las diligencias que ha iniciado a instancias de Interior

En declaraciones a Europa Press, el máximo representante del ministerio público en Euskadi ha confirmado que ha reclamado a la Policía vasca que le facilite la grabación para analizar en profundidad las palabras del líder de Sortu y el contexto en el que las realizó, para determinar si ha incurrido en infracción penal.

Juan Calparsoro abrió este martes diligencias de investigación para esclarecer si Hasier Arraiz ha podido incurrir en "injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil", al afirmar que es momento de dar "jaque mate" al instituto armado. Poco antes, había recibido un escrito del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en el que denunciaba las palabras de Arraiz tras la operación "Mate.

La Fiscalía vasca es la competente para analizar las declaraciones de Hasier Arraiz, ya que éste es aforado por su condición de parlamentario en la Cámara legislativa vasca. Por ello, la Fiscalía Nacional, que tambiénhabía abierto diligencias de investigación por las manifestaciones del presidente de Sortu, se las remitirá a Juan Calparsoro.