El Gobierno cree que el fallo del Supremo será recurrido y rectificado
Erkoreka critica las medidas que ponen "obstáculos y dificultades" al proceso de einserción
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado este martes el fallo del Tribunal Supremo contrario a acumular penas cumplidas en países de la UE, porque va en contra de la reinserción de los presos, y ha opinado que probablemente será recurrido y rectificado por la justicia europea.
Ante esta decisión, Erkoreka ha recordado en primer lugar que las decisiones marco de la Unión Europea tienen por objeto la reinserción social de los presos. "Llama la atención la actitud resistente del Gobierno español cuyas reformas legislativas persiguen precisamente lo contrario: poner obstáculos y dificultades a dicho proceso de reinserción de las personas privadas de libertad", ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco.
Ha opinado que esta decisión judicial "muy probablemente será recurrida ante las instancias judiciales europeas" y, como ha ocurrido en otras ocasiones, como con la doctrina Parot, será "rectificada".
Erkoreka ha defendido que se traslade "la letra y el espíritu de la normativa europea". Además, ha recordado que, en el Plan de Paz y Convivencia, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha planteado la iniciativa Zuzen Bidean, que incluye medidas como el acercamiento de los presos de ETA a prisiones del País Vasco, la puesta en libertad condicional de los reclusos mayores de 70 años y la transferencia de la competencia de prisiones al Ejecutivo autonómico.
"La oportunidad de la paz y la convivencia exigen altura de miras y una actitud constructiva. Justo lo contrario de la política que está siguiendo el Gobierno español", ha denunciado Erkoreka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.