PSE critica que el Gobierno reduzca la información sobre contratos menores
Los datos llegarán al Parlamento una vez al año y no cada tres meses como hasta ahora
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha denunciado este martes que el Gobierno vasco ya no informará cada tres meses al Parlamento sobre los contratos menores y pasará a hacerlo una vez al año con el propósito, ha dicho, de "entorpecer la labor de control" de la oposición.
Pastor ha explicado que cuando su partido pidió al Ejecutivo el informe correspondiente de los contratos menores del tercer trimestre de 2014, el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, "respondió con una negativa". Según ha precisado, en una "confusa" respuesta parlamentaria Erkoreka explicó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de abril una serie de "instrucciones sobre buenas prácticas en la celebración de contratos de servicios" que, entre otros puntos, establecen que a partir de ahora los informes se remitirán a la Cámara autonómica de forma anual.
Ha advertido de que los contratos menores -los inferiores a 18.000 euros en la Administración y a 50.000 euros en las sociedades públicas- permiten "una discrecionalidad mayor" al Gobierno y conllevan "más posibilidades de caer en irregularidades, amiguismos y clientelismos", ya que los contratos se pueden fraccionar para evitar los controles por los que pasan las contrataciones más cuantiosas.
El portavoz socialista ha recordado que la información sobre los contratos menores que el Gobierno remite al Parlamento cada tres meses fue la que permitió conocer la compra de espacios en determinados medios de comunicación para la publicación de noticias.
Pastor ha considerado que este "paso atrás" en la transparencia persigue "dificultar y entorpecer la labor de control" de la oposición y ha denunciado que tiene lugar cuando hay "una exigencia clamorosa de la ciudadanía" hacia una mayor transparencia.
Ha explicado en este sentido que para los grupos de la Cámara no será lo mismo analizar la información correspondiente a un trimestre que "bucear" en el "montón ingente" de datos de todo un año y, por ello, ha considerado que el Gobierno "pretende cegar" al Parlamento, "un hecho tremendamente grave".
Sin embargo los socialistas "no van a admitir en modo alguno ese cerrojazo a la información y al control parlamentario" porque es "una tomadura de pelo e insulto" a la Cámara, por lo que el PSE va a "combatirlo con todos los medios a su alcance".
De momento el grupo socialista ya ha registrado una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo que "dé marcha atrás", aunque Pastor ha emplazado al lehendakari a "rectificar de forma inmediata sin esperar a que la iniciativa se debata" en la Cámara.
Además, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, "ha dado instrucciones" para que todos los parlamentarios "contrarresten este cerrojazo solicitando más información y con más intensidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.