Biurrun sitúa su Sala de lo Social como un “laboratorio jurídico”
Juan Luis Ibarra destaca en "el alto prestigio" de la Sala, que se ha convertido "en referente en la aplicación del buen Derecho" en la Administración de Justicia española
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha destacado este martes la labor de jueces y magistrados vascos de esa jurisdicción "como laboratorio jurídico" ante las numerosas reformas legales y les ha felicitado por la calidad de su trabajo.
En su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo, tras ser reelegida como presidenta de la Sala de lo Social, Biurrun se ha comprometido a seguir trabajando en los próximos años en la consolidación de la línea de trabajo desarrollada en los últimos cinco años para dar respuesta a la demanda de tutela efectiva de derechos de los ciudadanos.
Según ha contado, cuando tomó posesión de su cargo en septiembre del 2009, "no intuía los tiempos de reformas profundísimas" que iban a llegar, con la entrada en vigor de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y la Ley de tasas judiciales, entre otras.
En ese contexto, ha destacado que tanto los magistrados de la Sala que preside, como los jueces de instancia de su jurisdicción "se han constituido en lo que alguna parte de la doctrina científica ha llamado un laboratorio jurídico".
"Los juzgados de lo Social se han visto inundados de miles de asuntos", asegura Biurrun
A su juicio, la Sala de lo Social trabaja como "un auténtico laboratorio" ya que está dando respuesta a muchas materias novedosas y "ha intensificado el trabajo, dedicando aún más tiempo a la deliberación y la fijación de criterios jurídicos" en asuntos como la reducción salarial, los despidos colectivos, la limitación de la ultraactividad de los convenios a partir de julio de 2013 y sobre las tasas.
Biurrun ha reconocido que "los juzgados de lo Social se han visto inundados de miles de asuntos" entre 2011 y 2012, de manera que ha aumentado el tiempo de respuesta en esos procesos, lo que ha generado una sensación de "frustración y de disgusto" entre jueces y magistrados. Sin embargo, ha destacado la calidad de las sentencias y resoluciones dictadas a pesar de esa acumulación de casos.
"Nadie diría al leer cualquier sentencia de lo Social que había sido dictada en esa situación de presión por el volumen de asuntos y de agobio", ha asegurado. Por ello, Garbiñe Biurrun ha felicitado a todos los profesionales de esa jurisdicción, a quienes se ha dirigido en su discurso y ha querido representar en la persona de la jueza de instancia, Teresa Montalbán, que ha ejercido de madrina acompañándole en este acto.
Finalmente, se ha fijado como retos para este mandato reducir el tiempo de pendencia de los procesos y fomentar la normalización del uso del euskera en su jurisdicción.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha insistido en "el alto prestigio" de la Sala presidida por Biurrun, que se ha convertido "en referente en la aplicación del buen Derecho" en la Administración de Justicia española, a pesar de haber soportado "los cinco años más difíciles de la jurisdicción social" y con "una muy gravosa carga de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.