La Guardia Civil se persona en la Hacienda de Gipuzkoa
Los agentes solicitan, por orden del juez Eloy Velasco, información fiscal relacionada con la operación Mate
La Guardia Civil se ha personado este mediodía en la Hacienda Foral de Gipuzkoa para reclamar, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "información fiscal" relacionada con la operación desarrollada ayer en la que fueron detenidas 16 personas, la mayoría abogados de presos de ETA.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha tildado de "llamativo" que, después de toda la información difundida ayer sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, "vengan ahora" a pedir las presuntas "pruebas" sobre las que se sustentan las acusaciones.
Ugarte ha dicho que hasta hoy "nunca" se habían puesto en contacto "ni con la Diputación ni con la Hacienda Foral para tratar sobre estos temas de evasión o fraude fiscal".
Preguntada si la información demandada por Velasco está relacionada con los detenidos ayer en Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación que gobierna Bildu se ha limitado a asegurar que afecta a personas "relacionadas" con la operación, aunque ha declinado ofrecer más datos por "prudencia y discreción".
No obstante, sí ha subrayado que la Diputación no tiene "ninguna constancia de que los detenidos hayan cometido ningún delito en este sentido".
Larraitz Ugarte ha calificado de "muy grave" la operación de ayer y ha anunciado que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy una declaración institucional, en la que considera que las detenciones son un "ataque muy grave contra la nueva vía de paz, democracia y libertad iniciada en Euskal Herria".
"La cerrazón y la violencia del Estado buscan truncar la voluntad de paz y normalización política de la sociedad vasca", añade el texto institucional, que subraya además que el "Estado español ha mostrado, de nuevo, su carácter antidemocrático" al hacer caso omiso a lo que "miles de ciudadanos reivindicaron" el pasado sábado en la manifestación celebrada en Bilbao en favor de los presos de ETA.
La Diputación de Gipuzkoa acusa también al Estado de "violar los derechos fundamentales" con estos arrestos, al tiempo que ratifica "su compromiso con una solución democrática". "Creemos firmemente que los que quieren truncar la solución democrática están llamados al fracaso. La sociedad vasca avanzará por encima de todos los obstáculos", concluye el escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.