“La frase de Arraiz pone los pelos de punta”, denuncia el PP vasco
El PNV interpreta que "no hay delito" en la valoración del presidente de Sortu tras la operación contra los abogados de ETA
Las valoraciones de Hasier Arraiz, presidente de Sortu, sobre el golpe policial a los abogados y apoyos de ETA han creado una abierta polémica política, además de la intervención del Fiscal del estado y del Ministerio del Interior.
La secretaria general del Partido Popular en el País Vasco, Nerea Llanos, ha dicho que la frase de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, "pone los pelos de punta". De momento, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ya ha trasladado hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estas declaraciones de Arraiz por si constituyeran delito.
En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente del PP vasco Nerea Llanos ha comentado sobre las detenciones de ayer que "quien tenga responsabilidades en determinadas actuaciones vinculadas con una banda terrorista que todavía no ha desaparecido tendrá que pagar", y que no entiende que "haya otros partidos que no lo vean así".
Sobre las manifestaciones de Arraiz, Llanos ha opinado que "algunas frases, viniendo de algunos entornos, ponen los pelos de punta, referidas sobre todo a un colectivo (la Guardia Civil) que ha recibido una presión terrorista en sus carnes con muchos asesinatos".
Covite pide que se analicen las declaraciones por si son constitutivas de delito
"¿En qué puede quedar la frase? Será la justicia la que tenga que considerar si ese tipo de manifestaciones conllevan algún tipo de responsabilidad penal", ha concluido Llanos.
Por contra, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado que las palabras del presidente de Arraiz supongan un "llamamiento a acciones en contra de nadie", con lo que ha discrepado de aquellos que las interpretan como un delito.
Esteban se ha pronunciado así en el Congreso de los Diputados, donde ha pedido que no se le busquen "cinco pies al gato" a esas palabras, pues Arraiz recurrió a la misma terminología utilizada para denominar las operaciones policiales contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico.
"Quiero pensar que no hay que darle vueltas al tema y que lo que ha utilizado es el propio nombre de la operación policial", ha manifestado el portavoz del grupo vasco después de que el Ministerio del Interior haya anunciado que comunicará a la Fiscalía esas declaraciones por si constituyeran delito.
Aitor Esteban ha reconocido que el presidente de Sortu "podía haber utilizado otros términos", pero ha recalcado que no tiene "mucho sentido" hacer determinadas interpretaciones "en unos momentos en los que la Policía no tiene ninguna duda de que ETA no va a seguir atentando".
A su vez, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha confiado en que la Fiscalía actúe ante un caso "muy claro de amenazas y de apología del terrorismo", unas declaraciones que "no sorprenden nada".
"Se lleva muchos años viviendo en una ficción de que Sortu, Bildu y compañía no tienen nada que ver con ETA y ayer quedó en evidencia que sí tienen que ver", ha planteado el parlamentario.
A su juicio, mientras no se pida a estas organizaciones herederas de Batasuna la ruptura con ETA y la condena del terrorismo, no se habrá avanzado nada, "porque el proyecto de ETA seguirá en las instituciones aunque no maten a nadie".
"Que utilice una expresión como 'jaque mate', viniendo de ese mundo, a mí me parece un caso claro de amenazas y apología del terrorismo, pero tiene que actuar el fiscal. Esperemos que haga algo", ha deseado el responsable de la formación magenta en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso.
Finalmente, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) pidió hoy que se analicen las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por si pudieran ser constitutivas de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.