Barreras teme “tiempos difíciles” por la caída del precio del petróleo
El astillero vigués, propiedad de la petrolera Pemex, buscará contratos en otros sectores
José García Costas, presidente del mayor astillero privado de Galicia, el vigués Hijos de J. Barreras, advirtió ayer de los “tiempos difíciles” que se avecinan para la construcción naval por la caída del precio del petróleo, debido al predominio de proyectos relacionados con la extracción de crudo. Barreras está controlado desde finales de 2013 por una compañía del sector, la mexicana Pemex, cuyos encargos de buques auxiliares para la extracción de crudo lograron reflotar una factoría que había pasado por un concurso de acreedores.
“Todos los barcos en los que estamos trabajando todos los astilleros, auxiliares de plataformas y los que tienen que ver con la producción de crudo, cuidado con ese tema”, advirtió el también presidente de la Cámara de Comercio de Vigo. Algunos proyectos relacionados con plataformas petrolíferas “van a sufrir cierto retraso”, anunció, por lo que se mostró convencido de que los astilleros deben adecuar “las inversiones a los ingresos” de las petroleras, que han caído “a la mitad”. “Es difícil de conjugar”, reconoció.
“Se avecinan tiempos difíciles”, declaró García Costas, que aseguró que esa bajada de precios ya está interfiriendo en ciertas negociaciones en el sector naval, y que “algunos proyectos de barcos supplies [de apoyo a plataformas petrolíferas] y auxiliares van a sufrir una recesión”.
No obstante, el máximo responsable de Barreras también valoró los efectos positivos de la brusca caída del petróleo, que puede ser una “buenísima noticia” para otros sectores como el transporte marítimo o el pesquero. Y consideró que este nuevo escenario abre la puerta por ejemplo a la renovación de la flota de pesca, “que hace años que no se acomete”. También consideró que es posible “que se mueva algo” respecto a la construcción de ferrys, actividad que en los últimos años ha estado “un poco parada”. De ahí que, pese a sus advertencias iniciales, el presidente del astillero se declarase al mismo tiempo “absolutamente optimista” sobre su futuro.
De Barreras, García Costas afirmó que la construcción del buque hotel para Pemex —dedicado precisamente a alojar a trabajadores de plataformas petroleras— continúa “según los plazos previstos” y que su botadura está prevista para el 17 de septiembre. El astillero está inmerso en “muchas cosas y muy interesantes”, aseguró, sin entrar en detalles para “no poner en antecedentes” a la competencia, dado que hay “mucha hambre” de contratos en el sector naval. Ni siquiera confirmó el proyecto de construcción de un ferry para Argelia que la compañía que lo licitó sí ha anunciado, aunque deslizó que se está negociando “más de un” barco de ese tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.