Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas anunciará el próximo jueves si decide adelantar las elecciones

El presidente catalán se reunirá con Oriol Junqueras y con las entidades este miércoles

El líder de CiU lamenta que el Gobierno "converse con querellas" pero "es lo que hay"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes su intención de retomar la iniciativa política con el objetivo de lograr la independencia, al margen de que las elecciones catalanas se convoquen en marzo o en otoño. El líder nacionalista ha convocado una rueda de prensa para hacer balance de la gestión de su Gobierno en 2014, aunque el interés de su comparecencia se centró en la no desvelada fecha de los comicios y el pacto de CiU con Esquerra.

Mas ha avanzado que este jueves anunciará su "decisión definitiva" sobre si hay un adelanto de las elecciones en Cataluña y cómo "continúa" el proceso soberanista. pero que, al margen de lo que decida, no tiene intención de “aflojar”, sino que desea “continuar el proceso político de Cataluña para que salga bien”. Queda por ver si el president reitera o no su plan anunciado el 25 de noviembre para proclamar la independencia en 18 meses.

La irrupción con fuerza de Podemos en la política catalana y las desavenencias de nacionalistas y republicanos que se iniciaron antes de la consulta del 9 de noviembre han extendido la creencia de que el proceso soberanista pierde fuelle. Mas se afanó en combatir el desánimo y dijo que su intención es que “el proceso no se desinfle y continúe en las mejores condiciones”. Pese a ello, admitió que necesita apoyos para hacer realidad su deseo. “No depende solo de mí, sino de muchos”, ha dicho.

Este miércoles Mas volverá a reunirse con Oriol Junqueras y con las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para abordar el tramo final de la negociación de las plebiscitarias con el calendario electoral aún en el aire. El líder de CiU contempla elecciones en otoño si no hay lista unitaria. Según han informado fuentes de la negociación, Mas tiene previsto citar mañana en Palau a Junqueras, al presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Del resultado de ese encuentro dependerá el anuncio que haga Mas el jueves. Esta noche en Girona, unas doscientas personas aprovecharon la inauguración de una biblioteca para exigirle que convoque elecciones. CDC ha incidido en que la mejor opción es la lista unitaria, la única fórmula con la que el presidente de Cataluña, líder del partido, se ha comprometido a adelantar comicios antes de las municipales de mayo. Mas contempla la opción de que haya varias listas aunque sólo una, la suya, con independientes. El presidente catalán admitió que la unidad que exhibió el soberanismo se ha “liado” en las últimas semanas y que las relaciones con Esquerra ya no atraviesan el momento dulce vivido hasta octubre de 2014, aunque insistió en su mensaje optimista.

Para ello, dijo que se ha cumplido el 67% de los acuerdos de legislatura pactados con los republicanos y que ninguno ha sido tan importante como el de la consulta. “Hemos podido poner unas urnas para votar por la libertad del país”, insistió. Esquerra no discute la evidencia, pero exige no mirar atrás y que se convoquen elecciones plebiscitarias cuanto antes, un análisis que no comparte Mas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información